Cuba reiteró este lunes su “profundo agradecimiento” a Colombia tras recibir más de 142.5 toneladas de ayuda humanitaria para lo damnificados del huracán Ian, que golpeó el occidente de la isla en septiembre de 2022.
En el acto de recepción, la viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba, Ana Teresita González Fraga, remarcó el “gesto solidario” del gobierno colombiano encabezado por Gustavo Petro e hizo un llamamiento a “fortalecer” los vínculos entre ambos países, según reseña la agencia Efe.
https://twitter.com/brunorguezp/status/1613207705560223751?s=21&t=F8sZu80CrTXHxmmmo40Yww
En ese sentido, Javier Pava Sánchez, director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del país andino, aseguró que este envío marca el “inicio de nuevas relaciones conjuntas” y pidió ampliar la colaboración para combatir la crisis climática y sus efectos.
El cargamento de ayuda humanitaria incluye, entre otros insumos, tanques de agua y materiales de construcción, tejas de zinc y amarres metálicos.
También incluye 5000 módulos de cocina y otros 3000 de ajuar de camas y útiles del hogar, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El envío arribó hace unos días al puerto del Mariel, en las afueras de La Habana y según Pava Sánchez debe beneficiar a unas 2000 familias pinares, en las que se agrupan aproximadamente 13000 personas.
No es la primera vez que Colombia envía ayuda a Cuba en situaciones de desastres. A raíz del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas envió tejido de piel humano para el cuidado y recuperación de las personas afectadas por el siniestro.
Colombia exportará a Cuba carne y otros productos de origen animal
El huracán Ian cruzó el extremo occidental cubano el 27 de septiembre y, de acuerdo con cifras oficiales, dejó tres víctimas mortales -otras dos personas fallecieron en labores de recuperación-, más de 100 000 viviendas afectadas y daños considerables en miles de hectáreas de cultivo, fundamentalmente en plantaciones de tabaco.
A raíz del huracán colapsó por completo el sistema eléctrico nacional, que tardó días en volver a ofrecer un servicio estable a la mayoría de la población cubana.
Efe/OnCuba.