ES / EN
- noviembre 4, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba almacenará agua de lluvia para la agricultura y la ganadería, con asistencia internacional

La isla recibirá maquinaria para la construcción y rehabilitación de reservorios de agua de lluvia en siete municipios “altamente afectados” por las alteraciones climáticas. La iniciativa cuenta con la asistencia técnica de la FAO y la financiación del Fondo Verde para el Clima.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 17, 2024
en Cuba
0
Foto: @FAOCuba / X.

Foto: @FAOCuba / X.

Cuba recibirá maquinaria para la construcción y rehabilitación de reservorios de agua de lluvia para su uso en el riego de cultivos y el consumo animal.

La entrega de las retroexcavadoras se hará a través de un proyecto con financiación internacional y asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Nombrado “Resiliencia climática en los ecosistemas agrícolas de Cuba”, la iniciativa es implementada por el Ministerio de Agricultura de Cuba y financiada por el Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés).

Según la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las maquinarias llevarán a cabo tareas de limpieza del área del reservorio, así como movimiento de tierra, excavación del terreno, formación y compactación de taludes y del lecho.

Durante épocas de escasez, este proyecto garantizará un mejor almacenamiento y utilización del agua de lluvia, además de un suministro sostenible de agua dulce, indica la FAO citada por al ACN.

Prensa Latina (PL) señala que, en total, la iniciativa dispone de 38 millones de dólares aportados por el GCF, enfocados en desarrollar “sistemas agroalimentarios que aporten beneficios para la alimentación y la agricultura en siete municipios “altamente afectados” por las alteraciones climáticas.

Se trata de los territorios de Los Arabos, en Matanzas; Corralillo, Quemado de Güines y Santo Domingo, en Villa Clara; y Amancio, Jobabo y Colombia, en Las Tunas.

#Nacionales || Un proyecto, respaldado por Naciones Unidas, proporcionará a #Cuba maquinaria para mejorar la disponibilidad de agua en municipios que presentan hoy las mayores afectaciones climáticas, anunció la FAO. https://t.co/axX1AyiyT0

— Prensa Latina (@PrensaLatina_cu) May 17, 2024

 

La FAO señala que estas localidades “presentan déficit del líquido debido a distintos fenómenos, entre ellos, la reducción y el cambio de régimen de las precipitaciones”.

A ello se suma, explica el organismo citado por PL, el aumento de la evaporación, la intrusión salina a causa del incremento del nivel medio del mar y otros problemas que merman la disponibilidad y la calidad de los recursos hídricos.

Millones para mitigar la sequía

Desde el pasado año, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) se empeña en más de 200 obras para “mitigar” los efectos de la sequía en Cuba. El anuncio oficial se dio en marzo pasado en medio de la crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua en la isla, tanto para la producción como para la población.

Más de 500 millones de pesos y 200 obras para “mitigar” la sequía en Cuba

El grueso de los trabajos se llevan a cabo en las provincias de Artemisa, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, con un monto de inversión que supera los 500 millones de pesos. Sus beneficios alcanzarán a más de 309 000 personas, de acuerdo con el diario Granma.

Un total de 94 municipios sufrieron sequía hidrológica al cierre de 2023, y de ese total, 48 territorios se incluyeron en la categoría de sequía extrema. Mientras, en otros 24 municipios el comportamiento se clasifica de débilmente seco o próximo a la sequía moderada, señaló el INRH, citado por Prensa Latina.

Etiquetas: agricultura cubanacooperación internacionalganaderíasequía en Cuba
Noticia anterior

Muthu Hotels promete vuelos domésticos a Cuba con su aerolínea

Siguiente noticia

Santa Pau, un pueblo medieval entre volcanes dormidos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: @DrSJaishankar
Cuba

La India envía ayuda humanitaria a Cuba y Jamaica tras devastación de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Carretera dañada por el huracán Melissa en el municipio de Guamá, en Santiago de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Trenes suspendidos, guaguas con desvíos y carreteras dañadas: el transporte en Cuba a una semana de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Sede de la cancillería en Santo Domingo. Foto: Orlando Barría/EFE.
Cuba

Aplazan a 2026 Cumbre de las Américas, por “situación regional”

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Un hombre repara el techo de su vivienda en el municipio de Guama, en Santiago de Cuba, tras el paso del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Melissa dañó más de 45 mil casas y 1500 escuelas en el oriente de Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2025
0

...

Mosquito de la especie Aedes aegypti, que transmite los virus del dengue, zika y chikungunya. Foto: EFE/ Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU / Archivo.
Salud

Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Santa Pau, un pueblo medieval. Foto: Kaloian.

Santa Pau, un pueblo medieval entre volcanes dormidos

El Museo Emilio Bacardí, de fotogénica fachada, prestigia las instituciones de su tipo no solo en Santiago de Cuba sino en el país. Foto: cvi.icrt.cu.

El museo de las mil y una historias en Santiago de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Etecsa lanza nuevos paquetes de llamadas y mensajería “sin afectar el saldo móvil”

    1095 compartido
    Comparte 438 Tweet 274
  • El euro al límite de los 500 pesos y el dólar en caída libre en el mercado informal

    692 compartido
    Comparte 277 Tweet 173
  • Coco Solo adentro

    348 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Iniciarán estudios clínicos sobre medicamento para contrarrestar síntomas del chikunguña

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Dólares estadounidenses y pesos cubanos (CUP). Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    El dólar sigue a la baja en medio de señalamientos contra su tasa de referencia en el mercado informal

    1648 compartido
    Comparte 659 Tweet 412
  • Hija de exministro Alejandro Gil exige transparencia y juicio público contra su padre

    327 compartido
    Comparte 131 Tweet 82
  • Imputan al exministro cubano Alejandro Gil por espionaje, malversación y lavado de activos

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Gobierno cubano agradece ayuda desde EEUU y avisa que la “canalizará” junto con la Iglesia

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Bodegas de Caibarién venden productos de una mipyme a “precios asequibles”

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}