Cuba anuncia multas y cárcel para infractores en la lucha contra el dengue

No solucionar un escape de agua en la vivienda, verter escombros en la vía pública o transportar basura o animales muertos de forma antihigiénica serán acciones perseguidas por las autoridades, que impondrán multas de entre 50 y 1.000 pesos cubanos.

Un operario durante una fumigación en Cuba contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y otras enfermedades. Foto: Jorge Luis Baños / IPS / Archivo.

Un operario durante una fumigación en Cuba contra el mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue y otras enfermedades. Foto: Jorge Luis Baños / IPS / Archivo.

Cuba informó este miércoles que aplicará multas e incluso penas de prisión a quienes incumplan normas básicas para evitar la propagación de enfermedades contagiosas, en un momento en el que se observa un aumento del número de casos de dengue en la Isla.

No solucionar un escape de agua en la vivienda, verter escombros en la vía pública o transportar basura o animales muertos de forma antihigiénica serán acciones perseguidas por las autoridades, que impondrán multas de entre 50 y 1.000 pesos cubanos (entre 2 y 40 dólares), anunció la Fiscalía cubana en un comunicado divulgado por medios estatales.

También amenazó con sanciones económicas o penas de hasta un año de cárcel contempladas en la ley para delitos de propagación de epidemias en diversos casos, desde ciudadanos que oculten enfermedades contagiosas o se nieguen a recibir atención médica hasta funcionarios que cometan irregularidades en los trabajos de prevención y fumigación.

Cuba cría “guppies” como control del mosquito transmisor del dengue

El órgano jurídico estatal reconoció haber detectado numerosas irregularidades en este ámbito, como la falsificación de documentos sobre inspecciones y fumigaciones que nunca se llevaron a cabo, o la comercialización ilícita de productos recuperados de la basura.

También se clausurarán los locales e instalaciones que incumplan normas sanitarias, se paralizarán servicios y construcciones “que no reúnan las condiciones higiénico-sanitarias” adecuadas y se impondrán medidas de aislamiento, cuarentena, ingreso hospitalario en los casos necesarios, según el documento.

La advertencia de la Fiscalía llega en un momento en el que se observa un creciente número de casos de dengue en Cuba, en paralelo a la epidemia de esta enfermedad que azota Latinoamérica, a pesar de que las autoridades de La Habana mantienen una estrecha vigilancia para controlar los focos.

Según los datos oficiales más recientes (agosto) en Cuba solo hubo 1.000 casos en lo que va de año y ningún fallecimiento, pero fuentes no oficiales dan por hecho que el número de afectados es mucho mayor e incluso aseguran que han ocurrido varias muertes.

Como complemento a las medidas de prevención, científicos cubanos trabajan en colaboración con expertos de otros países para neutralizar al mosquito transmisor aedes aegypti, con métodos como desde la bacteria wolbachia, la esterilización de ejemplares machos o la cría de peces “guppies” que se alimentan de estos zancudos.

Salir de la versión móvil