ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba cría “guppies” como control del mosquito transmisor del dengue

Un experimento se puso en marcha en la provincia central de Cienfuegos, donde existen siete bancos de "guppies" (Poecilia reticulata) distribuidos en todo el territorio, como una "variante económica y efectiva" para erradicar la plaga.

por
  • EFE
octubre 2, 2019
en Cuba
1
Guppy (Poecilia reticulata). Foto: sciencemag.org

Guppy (Poecilia reticulata). Foto: sciencemag.org

Autoridades sanitarias cubanas promueven la cría de peces “guppies” como medida alternativa contra el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue y el zika, en un momento en el que la Isla busca controlar la propagación de estas enfermedades, informan este miércoles medios oficiales.

El experimento se puso en marcha en la provincia central de Cienfuegos, donde existen siete bancos de “guppies” (Poecilia reticulata) distribuidos en todo el territorio, como una “variante económica y efectiva” para erradicar la plaga, porque un solo pez puede llegar a devorar entre 60 y 150 larvas del insecto en un día.

Los “guppies” son el “método alternativo más importante que tenemos para sustituir los plaguicidas”, aseguró el vicedirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cienfuegos, Edelis Molina, al diario estatal Granma.

Estos peces de agua dulce, muy populares por la facilidad con que se mantienen en peceras, “no afectan la calidad del líquido y no constituyen riesgo de contaminación” en las aguas donde suele reproducirse el mosquito.

“Si en cada vivienda los depósitos tienen dos peces, habrá un gran impacto en la lucha contra el Aedes”, insistió el especialista.

Cuba reporta nuevo brote de tipo mortal de dengue

El uso de los “guppies” como control biológico del mosquito Aedes ya se ha aplicado con buenos resultados en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Perú y El Salvador, sostiene el diario.

La nota menciona específicamente la experiencia con este método en Nueva Orleans (EE.UU.), donde se usaron estos peces para controlar las poblaciones de mosquitos tras la gran inundación provocada por el huracán Katrina en 2005.

Latinoamérica sufre actualmente una epidemia de dengue que también afecta a Cuba, donde las autoridades mantienen una estrecha vigilancia para controlar los focos de la enfermedad.

De acuerdo a los datos oficiales más recientes, en la Isla solo se han registrado 1.000 casos en lo que va de año y ningún fallecimiento. Sin embargo, medios radicados fuera de Cuba aseguran que la situación es peor.

Muchos cubanos también usan las redes sociales para denunciar salideros y aguas estancadas en las calles, que a causa del clima cálido de Cuba, pueden convertirse rápidamente en focos de reproducción de estos mosquitos, trasmisores además de la fiebre amarilla, el zika y el chikunguña.

Científicos cubanos también estudian el uso de la bacteria wolbachia, que impide que el insecto transfiera los virus, y la esterilización de mosquitos machos para detener la propagación del vector.

Etiquetas: Salud en Cuba
Noticia anterior

Cimafunk: “Lo mío todavía es un experimento”

Siguiente noticia

Las diversas Intersecciones de Factoría Habana

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.
Economía

Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Marta Bonet, nueva presidenta de la Uneac. Detrás, Magda Resik, ahora vicepresidenta primera de la organización. Foto: Uneac / Archivo.
Cuba

Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

por EFE
julio 5, 2026
0

...

Un trabajador labora en un poste de energía eléctrica durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba

Bajan los accidentes laborales y las muertes por estos hechos en Cuba, según los datos oficiales

por Redacción OnCuba
julio 5, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Apagones simultáneos de hasta el 67 % este sábado en medio de la crisis energética

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.
Cuba

Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
3

...

Ver Más
Siguiente noticia
Exposición Intersecciones en Factoría Habana

Las diversas Intersecciones de Factoría Habana

Rojitas y La India. Foto: Cortesía de Jorge Luis Rojas.

Rojitas junto a La India en homenaje a Celia Cruz

Comentarios 1

  1. Kurt Turing says:
    Hace 7 años

    Llegado el momento podrían empezar a exportar peces tropicales…

    Reply

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El sombrero de José Maceo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}