El gobierno cubano iniciará la compra de divisas a la población como un paso inicial para abrir un nuevo mercado cambiario en la Isla.
Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, anunció en el programa televisivo Mesa Redonda que a partir del jueves se iniciará la compra de divisas a los cubanos, y que se aceptarán todas las monedas, incluyendo el dólar estadounidense. “Todas las personas podrán a partir de mañana vender sus divisas al Estado“, dijo.
La venta de divisas quedará suspendida hasta que “las condiciones lo permitan“. “Todavía no se venderán dólares ni otras monedas a los cubanos”, toda vez que ello “forma parte de un paso que se dará más adelante“.
La tasa de cambio, dijo, será de 120 pesos cubanos por un dólar. “Este paso que se iniciará mañana jueves no tiene incidencia alguna en el funcionamiento del sector empresarial, donde el tipo de cambio seguirá operando a 1×24“, subrayó.
“Los dólares estadounidenses comprados en las instituciones bancarias no tienen depósito en tarjetas en MLC debido a la imposibilidad de operar con esa moneda en las transacciones internacionales “, acotó.
Explicó que el mercado de compra funcionará para todas las personas naturales y que la población recibirá el dinero en sus cuentas en CUP y en efectivo.
Aclaró que todas las operaciones se efectuarían en las ventanillas bancarias, no en los cajeros.
Asimismo, anunció que el valor de la divisa extranjera tenderá hacia un tipo de cambio “económicamente fundamentado “, pero inferior a la tasa del mercado negro, “donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo “.
Por su parte, la ministra presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, ratificó la tasa de tasa de 1×120 pesos cubanos, flexible, dijo, según el punto de venta de la divisa.