Cuba: aprueban otro centenar de mipymes; las privadas ya suman más de 5500

Hasta el momento, el 52 % de los nuevos actores económicos corresponde a negocios preexistentes y el 48 % son iniciativas de nueva creación. En su conjunto deben generar 96 543 nuevos puestos de trabajo en la Isla, según cálculos del ministerio cubano de Economía.

Personas en un restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

Personas en un restaurante privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves 109 solicitudes de creación de nuevos actores económicos, según informan medios oficiales en la Isla.

Todas las entidades que recibieron luz verde para operar son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), de las que 106 corresponden al sector privado y las otras tres tienen carácter estatal, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Con esta decisión suman 5530 las mipymes privadas autorizadas desde septiembre de 2021, en tanto las estatales son ya 67. Además, el total de nuevos actores es de 5656, pues esta cifra incluye también 59 cooperativas no agropecuarias aprobadas.

El 52 % de los nuevos actores económicos corresponde a negocios preexistentes y el 48 % son iniciativas de nueva creación. En su conjunto deben generar 96 543 nuevos puestos de trabajo en la Isla, según los cálculos del MEP.

Agrega la nota de la ACN que de los actores hasta ahora aprobados, 138 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.

Las mipymes, ya sean privadas o estatales, forman parte del actual escenario económico de la Isla, y coexisten con las cooperativas no agropecuarias, el trabajo por cuenta propia y la empresa estatal socialista, considerada por el gobierno como el principal actor de la economía cubana.

Su aprobación es parte de la estrategia del gobierno de la Isla para enfrentar la profunda y dilatada crisis económica que vive el país, agravada por el impacto de la pandemia de la COVID-19, las sanciones impuestas por Estados Unidos y las dificultades e ineficiencias internas.

Mipymes: ¿Y cuántas hacen falta?

La legislación vigente dota a este tipo de emprendimiento con personalidad jurídica propia, y la posibilidad de exportar e importar a través de entidades estatales, aunque ya se han anunciado pasos para que algunas entidades no estatales realicen actividades de comercio exterior.

Hasta el momento las mipymes han sido autorizadas para operar en un amplio abanico de sectores de la economía, en actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, la producción de alimentos, las manufacturas, la informática, las actividades logísticas y de transporte, entre otras.

Sin embargo, no pueden acceder a esferas consideradas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la defensa y los medios de comunicación.

Salir de la versión móvil