ES / EN
- septiembre 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización enfiladas a dinamizar la economía, afectada por una severa crisis.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 15, 2022
en Cuba, Economía
5

Cuba anunció este lunes que permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista, y a través de empresas mixtas también en el minorista.

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización enfiladas a dinamizar la economía, afectada por una severa crisis.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, aseguró en el programa Mesa Redonda que se trata de “medidas arriesgadas que no resuelven por sí solas los problemas“ de Cuba, inmersa en un “escenario complejo “.

Su objetivo, agregó, es lograr una mayor eficiencia en el comercio minorista nacional. “Buscamos que […] tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento “ que padecen los cubanos.

Los inversionistas extranjeros podrán crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas, de “manera selectiva “, para “realizar actividades de comercio minorista“.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Foto: Mesa Redonda.

Estas nuevas empresas se centrarán en la venta de “materias primeras, insumos, equipamiento y otros bienes“ para “impulsar el desarrollo de la producción nacional“, así como suministrar alimentos, productos de higiene e incluso sistemas de generación de electricidad de fuentes renovables.

Hasta ahora, agregó, la inversión extranjera se había limitado a la producción, y el comercio estaba restringido a entidades de carácter estatal. Dijo también que estos productos se ofrecerán en pesos cubanos (CUP) y en moneda libremente convertible (MLC).

Por su parte la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo que “el sector del comercio también tiene necesidad de la inversión extranjera“. No obstante, no se ha abierto completamente. El acceso ya no es restrictivo, pero el actor prioritario sigue siendo el estatal, enfatizó.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz. Foto: Mesa Redonda.

Díaz añadió que se priorizarán las iniciativas de este tipo de inversores extranjeros con trayectoria en Cuba y a “países aliados“.

González dio a conocer que se le va a permitir a algunas entidades no estatales realizar actividades de comercio exterior, tanto importar como exportar. Pero, recalcó, Cuba no ha “renunciado al monopolio del comercio exterior” ni tiene previsto hacerlo.

El Estado cubano, subrayó, siempre mantendrá el control, aunque “determinados actores“ privados puedan participar en la “operatoria”.

La importación, dijo, se restringirá a quienes cuenten con divisas propias para esta actividad sin necesidad de financiación y sean capaces de obtener “mejores precios para la población cubana“ que la empresa estatal.

EFE/OnCuba/Cubadebate.

Etiquetas: CubaInversión extranjeraminoristasTiendas mayoristas
Noticia anterior

Los republicanos comienzan a dividirse ante registro del FBI en la mansión de Trump

Siguiente noticia

Nombrado Giuliani objetivo de investigación por posible interferencia criminal en las elecciones

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Jirafas caminan por la "pradera africana" del Zoológico Nacional de Cuba, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.
Cuba

Falta de agua y electricidad en Cuba obliga a cerrar el Zoológico Nacional por tiempo indefinido

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Un campesino observa el paso del tren Habana-Guanabo. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba adopta nueva Ley Agropecuaria y Forestal que flexibiliza la entrega de tierras ociosas

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Giuliani y Trump. Foto: Sky News.

Nombrado Giuliani objetivo de investigación por posible interferencia criminal en las elecciones

Una imagen de Mar-a-Lago después de la entrada del FBI. Foto: The New York Times.

Cuatro pantallas de Mar-a-Lago

Comentarios 5

  1. Martin says:
    Hace 4 años

    No funcionará de esa manera porque este estado no funciona.

    Responder
  2. Sonia López tamayo. says:
    Hace 4 años

    En hora buena para q esto se pueda salvar .y nuestra revolución siga con los objetivos .por la cuál siempre se a luchado..

    Responder
    • Kurt Turing says:
      Hace 4 años

      “se a luchado” se escribe con “h”…”se ha luchado”…repeat after me, please…

      Responder
  3. Adrian says:
    Hace 4 años

    Desde niño me obligaron a ir a la escuela, me enseñaron a pensar y ahora me quieren tratar como idiota, ustedes se la pasaban diciendo que por culpa del bloqueo no se puede

    Responder
  4. Adrian says:
    Hace 4 años

    Resulta ser que las medidas que han puesto desde el 2014 las mayorías son hasta capitalistas que no han dado resultado y ahora las están probando aquí en Cuba y de seguro esta es una idea que tampoco va a resultar

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    884 compartido
    Comparte 354 Tweet 221
  • Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.