ES / EN
- julio 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: ausencias en la Navidad cubana

Si desde 2020 los festejos estuvieron marcados por la pandemia, la cena de “Nochebuena” cuenta con un invitado inesperado este año: la inflación.

por
  • Sputnik
    Sputnik
diciembre 24, 2021
en Cuba
1
Una calle habanera este diciembre. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Una calle habanera este diciembre. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

El cerdo asado, el arroz blanco, el potaje de frijoles negros, la yuca hervida con mojo y los tostones de plátanos verdes son el sello distintivo de la cena de “Nochebuena” en Cuba, una vieja tradición que en este 2021 faltará en muchas mesas de la Isla.

“Con los precios de la comida será imposible organizar una cena como Dios manda. La libra de carne de cerdo, el principal alimento para esa festividad, está entre 250 y 300 pesos (entre 10 y 12 dólares al cambio oficial), sin hablar del costo de la libra de frijoles negros, que andan entre 60 y 80 pesos (de dos a tres dólares). Eso es inalcanzable para el bolsillo del cubano de a pie”, comentó a la Agencia Sputnik un jubilado habanero de 68 años que se identificó como Ernesto García.

Si se tiene en cuenta el salario promedio mensual, que ronda los 4500 pesos cubanos (cerca de 187 dólares), procurar los cerca de 2000 pesos (unos 83 dólares) que puede costar la compra de todo lo necesario para organizar una cena de tres comensales ese día puede convertirse en un verdadero calvario o en una frustración.

“La Navidad es probablemente el único momento donde la familia cubana se reúne en torno a la mesa para festejar. Nunca ha dejado de realizarse, ni siquiera cuando oficialmente no se reconocía, pero esta vez serán los precios del mercado y la falta de abastecimientos quien impida reunirnos”, agregó García.

Navidades en Cuba

Los festejos de Navidad se realizaron en la Isla sin interrupción desde la época colonial hasta 1968. El 2 de enero del año siguiente, el Gobierno del entonces presidente Fidel Castro decidió trasladar formalmente a julio las festividades por razones económicas.

Las autoridades cubanas se propusieron entonces, en plena Guerra Fría, alcanzar una zafra récord de 10 millones de toneladas de azúcar, y este “esfuerzo decisivo” para impulsar la producción del país requería el trabajo de gran número de personas especialmente en el invierno boreal, cuando no llueve en la isla. Por tanto, las fiestas tradicionales pasaron a ser días laborables.

Debido a esto, por 28 años no hubo celebraciones navideñas en diciembre.

En 1997, el papa Juan Pablo II visitó La Habana e hizo un pedido especial para restablecer los festejos decembrinos. El Gobierno accedió y decretó el 25 de diciembre como día feriado, pero sin las uvas, las manzanas, y los vinos de antaño, que no regresaron jamás a la mesa del cubano de a pie.

Navidad e inflación

En este 2021, no serán las prohibiciones o los decretos los que impidan celebrar la tradicional reunión familiar, pues de eso se ocupa ya la inflación galopante que golpea constantemente la espalda de la ciudadanía.

De cuando también reinventamos la Navidad

Los precios trepan día a día, ante el desabastecimiento que ya dura más de un año, y mantiene las tiendas y mercados con los estantes vacíos.

La alternativa está en las tiendas que venden en monedas libremente convertibles (MLC) o divisas fuertes, que tampoco pueden asegurar el sustento, quedando como opción un mercado negro que no tiene piedad ante el bolsillo ajeno.

La perspectiva para el venidero 2022 es sombría, aunque los responsables de la economía nacional hablan de un gradual mejoramiento para el año próximo. 

Miguel Fernández/ Sputnik

Etiquetas: navidadvida cotidiana
Noticia anterior

Presidente cubano llama a no confiarse ante la pandemia

Siguiente noticia

Coronavirus: variante Ómicron presente ya en 110 países y duplica sus casos cada 2-3 días

sputnik

sputnik

Artículos Relacionados

Mujer camina por una calle de Holguín. Foto: Kaloian Santos Cabrera.
Cuba

Gobierno cubano confirma un total de 76 asesinatos por violencia de género en 2024

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Derrumbe provocado por los sismos del domingo 10 de noviembre de 2024 en Pilón, Granma. Foto: CMKX Radio Bayamo / Facebook.
Cuba

Más de 3500 sismos registra Cuba durante primer semestre de 2025

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Foto:  Ricardo López Hevia /Granma
Cuba

Legalización de documentos atraviesa laberinto de trámites entre apagones

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Felton 1 sincroniza nuevamente al SEN, pero la Guiteras saldrá la semana que viene

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Presentación por autoridades cubanas de la actualización de la lista nacional de terroristas, en La Habana, el 9 de julio de 2025. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Cuba actualiza su lista nacional de terroristas y la entrega a la ONU

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Viajeros en el aeropuerto Internacional de Schiphol, en Amsterdam, Países Bajos. Foto: Remko de Waal / EFE.

Coronavirus: variante Ómicron presente ya en 110 países y duplica sus casos cada 2-3 días

Fotografía de archivo de cedida a EFE por la Guardia Costera estadounidense donde se muestra a un grupo migrantes cubanos a bordo de una embarcación rústica, interceptados al sur de Florida. Foto: Guardia Costera EEUU / EFE / Archivo.

Más balseros interceptados por EEUU y devueltos a Cuba

Comentarios 1

  1. Jose R.Oro says:
    Hace 4 años

    Las miserias del comunismo cubano atenazan las esperanzas de obreros y campesinos.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ronnier Mustelier (izquierda) y Luis Miguel Romero (derecha), los dos cubanos que llegaron a Grandes Ligas sin salir al diamante.

    Los dos cubanos fantasmas en Grandes Ligas

    325 compartido
    Comparte 130 Tweet 81
  • Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1935 compartido
    Comparte 774 Tweet 484
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    347 compartido
    Comparte 139 Tweet 87

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    247 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    521 compartido
    Comparte 208 Tweet 130
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    573 compartido
    Comparte 229 Tweet 143
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}