El diario cubano Granma en su edición del pasado viernes anunció el comienzo con carácter experimental, del llamado nuevo concepto del Encargo Estatal, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la gestión empresarial pública.
El ensayo involucra a varias empresas atendidas por los ministerios de Industrias, de la Construcción y de Energía y Minas. Los directores de esas empresas quedan autorizados para la venta mayorista a entidades cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios.
En cuanto a los precios, “se aplicarán en pesos cubanos (CUP) o en pesos convertibles (CUC) y se podrán realizar rebajas por calidad, condiciones de entrega y de comercialización, ventas en grandes volúmenes u otras razones”, informó el periódico oficial.
La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores.
La decisión está avalada por sendas resoluciones ( No. 641 y 471) de los ministerios de Economía y Finanzas, respectivamente, publicadas en la Gaceta Oficial, por lo que su ejecución es inmediata.
Este experimento constituye un adelanto de lo que se irá aplicando gradualmente en el sistema empresarial estatal del país a partir de enero de 2014, año en que, al decir del presidente cubano Raúl Castro, comienzan los cambios más “profundos” del programa de reformas económicas que impulsó desde el 2008.
De esta forma, la nueva medida da cumplimiento a varios de los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, añade Granma.
El estado cubano tiene la propiedad y control centralizado de más del 90% de las empresas del país y dispone de más del 50% de las acciones con las entidades mixtas con capital extranjero.
Que bueno que nuestro pais marcha con pies firmes, en el desarrollo del pueblo, dejando atras todas las manipulaciones y agrasiones del enemigo.
yo como siempre de pesimista… me imagino los inventos que se van a hacer, para al final no venderle las cosas a quien le hacen falta, sino a quien pague mejor por la izquierda.
Esto es una buena medida, una sabia decisión por parte de nuestro estado, pero…
Nosotros los cubanos estamos siempre tratando de meter cabeza e inventar lo que ya está inventado.