Cuba autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la COVID-19

Con los candidatos vacunales Mambisa y Abdala, ambos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, la Isla tiene ya cuatro proyectos en fase de ensayos en humanos.

Foto: @CIGBCuba/Twitter.

Foto: @CIGBCuba / Twitter / Archivo.

La entidad reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos en Cuba (Cecmed), autorizó el comienzo de ensayos clínicos de dos nuevos candidatos vacunales contra la COVID-19, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana.

Las nuevas vacunas cubanas llevan por nombre Mambisa y Abdala, según anunció este jueves el director del CIGB, Eulogio Pimentel.

La autorización de ensayos en humanos llegó tras una “minuciosa revisión” por parte de la autoridad reguladora del expediente presentado, que incluyó “las evidencias de los resultados del desarrollo farmacéutico y los estudios en animales”, explicó Pimentel en Twitter.

Cuba fue el primer país de América Latina y el Caribe, y el número 30 a nivel mundial en autorizar ensayos clínicos de un candidato vacunal contra la COVID-19 llamado Soberana 01, el pasado mes de agosto. Luego llegaría Soberana 02, cuyas pruebas en humanos se iniciaron a inicios de noviembre.

Estas dos vacunas fueron desarrolladas por el Instituto Finlay de Vacunas y han sido reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ahora con Mambisa y Abdala, del CIGB, la Isla tiene ya cuatro proyectos en fase de ensayos en humanos, confirmó Prensa Latina.

Vacuna cubana Soberana 02 incluida en registro mundial contra la COVID-19

Mambisa, cuyo nombre preliminar es CIGB 669, se administrará por vía nasal y “constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas”, detalla la agencia. 

En tanto, el candidato CIGB 66, bautizado Abdala en homenaje al poema dramático homónimo de José Martí, será una vacuna inyectable.

Según autoridades cubanas, la Isla espera tener a toda su población inmunizada contra el coronavirus SARS-CoV-2 en 2021.

Más de 200 candidatos vacunales se desarrollan a nivel global, de los cuales 47 se han puesto a prueba en seres humanos y 10 están en la fase final de los ensayos clínicos. 

Salir de la versión móvil