Cuba aprobó este jueves la creación de 83 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), 78 privadas y cinco estatales, además de una cooperativa no agropecuaria.
Suman ahora 5547 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De ese total, 5424 corresponden a mipymes privadas, 64 a mipymes estatales y 59 a cooperativas no agropecuarias, según detalló un comunicado del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó hoy 84 solicitudes de creación de actores económicos, de las que 83 son mipymes (78 privadas y 5 estatales) y una cooperativa no agropecuaria.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) October 20, 2022
La información precisa que el 52 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos. Con estos actores económicos podrán generarse 94 507 nuevos empleos, según los cálculos del MEP.
De todas las mipymes aprobadas hasta ahora, 137 forman parte de proyectos de desarrollo local y 13 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Las autorizaciones para crear mipymes y cooperativas incluyen actividades relacionadas con el alojamiento, los servicios de belleza, proyectos de desarrollo local, entre otras.
Pero no tienen acceso a esferas consideradas estratégicas por el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.
Empresa de EEUU firma con Cuba para transportación de carga no comercial
Las mipymes pueden ser de estatales, privadas o mixtas, y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Este tipo de actor económico convive con la empresa estatal socialista -la principal para el Estado en el sistema comunista cubano-, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
Aunque las cifras de estos nuevos actores no han parado de crecer en el último año, los efectos de incorporarlas no parecen haber tenido aún gran impacto en la economía cubana, sumida en una profunda crisis, agravada por la pandemia, el recrudecimiento del embargo estadounidense, y las reiteradas ineficiencias y trabas que persisten a nivel interno.
Efe/OnCuba.