Cuba autorizó a los bancos Popular de Ahorro (BPA), de Crédito y Comercio (Bandec) y Metropolitano (Banmet) a otorgar créditos a las personas naturales para la compra de bienes del hogar y efectos personales.
La Resolución 276/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) establece que esas entidades bancarias, conceden créditos “bajo la forma de pago aplazado por las diferentes modalidades utilizadas en la práctica bancaria”, a través de contratos de crédito al consumo, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
— Banco Metropolitano (@BanmetCuba) October 16, 2021
De acuerdo con la normativa, para acceder a ese servicio las personas deben demostrar que tienen “ingresos personales lícitos” y al menos una cuenta bancaria en una de esas entidades bancarias cubanas, para acreditar el importe del crédito.
Esos créditos serán en pesos cubanos, con un importe mínimo a financiar de 5.000 CUP para su ejecución en el mercado minorista que opera en esa moneda, indica la fuente.
La norma estipula que el importe y el plazo de la amortización del crédito será resultado del análisis de riesgo que realicen el BPA, Bandec y Banmet, según sea el caso, “a partir de la capacidad de pago del solicitante, las características del bien a financiar, vida útil y las garantías que se ofrezcan”.
El monto del crédito se pondrá a disposición del deudor “mediante tarjetas magnéticas u otro instrumento de pago establecido en la legislación vigente, distinto al dinero en efectivo, conforme se pacte en el contrato”, añade la resolución, que entrará en vigor dentro de 20 días.
Ya a finales de julio, la Resolución 98/2021 del Ministerio de Comercio Interior de la Isla (Mincin), había aprobado los pagos a plazos de bienes cuyos precios superen los 2.500 pesos, como muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos.
Publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 66, la norma establece que accederán a ese servicio los ciudadanos cubanos con domicilio permanentemente en el país, que residan en la provincia donde se solicite la venta, y cuenten con más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago, informó entonces la ACN.
Aprueban en Cuba la venta a plazos de productos cuyos precios excedan los 2.500 pesos
De acuerdo a lo informado en ese momento, entre otros requisitos para acceder al pago a plazos, los compradores deben tener ingresos demostrables, fijos y regulares avalados, y haber honrado o estar honrando otras deudas contraídas bajo esta modalidad de venta.
Asimismo, deben presentar en el establecimiento minorista sus documentos de identidad, datos personales y la certificación de la capacidad de pago de un fiador.
Yo quiero que me explique más sobre cómo puede adquirir efectos electrodomésticos a pagar por plazos y los pasos a seguir y a qué tienda debo comprar yo tengo tarjeta metropolitano y trabajo fijo
Si alguien te explica…me explicas a mi…no he visto ninguna de esas tiendas.
Está muy interesante la oferta de compra a plazos, el estado cubano está claro de los precios que le están ubicando a los artículos del hogar, es una deuda impagable, entonces nunca se podrá comprar ya que lis salarios no suplen las necesidades actuales, en otros tiempos se podía pedir un crédito para un artículo se pagaba intereses y el cliente estaba conforme, lis precios actuales solo son para personas adineradas o con buena solvencia económica talvez ayuda del exterior, por favor analicen los precios para las personas de Bajos ingresos, seguimos con las diferencias sociales en mi Patria
Algo que no entiendo, es porque razón no se puede obtener en efectivo o por tarjeta pero que se pueda pagar en cualquier lado, si al final a la hora de pagar el crédito lo hago con dinero físico y con aranceles fijados por ustedes. Porqué les digo esto… Han visto los precios de los artículos que venden en cup en estos lugares y su calidad, si a mi lo que me interesa es comprarlo a un cuenta propista, porqué no puedo hacerlo, si al final un crédito que pido para pagar con intereses me toca pagarlo con la misma moneda. Es hora ya de dejar de direccional las cosas porque por eso estamos tan estancados. Porqué mejor no dar el préstamo y ya y que cada cual que sea aprobado se compre lo que de su necesidad en cualquier lado, porqué todo tiene que ser tan cuadrado con este sistema bancario. He tenido préstamos en otro país extranjero y no han sido tan pragmático con el dinero. Cada día nos volvemos más mediocre con respecto al mundo.
Pienso que es muy buena idea hacer el pago a plazos ya que no todos tienen el dinero en efectivo para comprar algo que se oferta ya que el salario que tenemos a penas alcanza para lo mínimo en casa ,hablo del salario de la mayoría de los trabajadores del país ,opino que si el cobro de estas ofertas es a plazo por lo menos es una ayuda para todos
¿Pero qué puedo comprar con ese crédito por el valor que ofrecen? Las tiendas en moneda nacional no tienen nada ningunas,y si son ofertas de cuenta propia se necesitan 7 o 8 créditos.
Y cuando van a extender esas tiendas al resto del país,todavía en mi municipio (sagua detanamo,Holguín)no hay tiendas para comprar a plazos ni tiendas abastecidas para comprar nada con dichos créditos,