El Consejo de Estado de Cuba designó a los encargados de redactar el anteproyecto del nuevo Código de Familia, una esperada legislación en la que prevé que se incluya el matrimonio entre personas del mismo sexo y que será sometida a referendo.
Los miembros de la comisión que elaborará la propuesta para su presentación al Legislativo cubano son diputados, representantes de organizaciones oficialistas y sociales, especialistas y profesores expertos en la materia, informó este martes la Asamblea Nacional del Poder Popular.
El cronograma legislativo estipula que el primer borrador del Código de las Familias —concebido ahora en plural— sería presentado en marzo de este año, para luego iniciar el proceso de convocatoria del referendo que decidirá su aprobación.
La Comisión estará integrada por diputados, representantes de organizaciones de masas y sociales, especialistas y profesores expertos en estos temas, y dará continuidad a la labor que se ha desarrollado durante cerca de dos años en diferentes versiones del referido anteproyecto. pic.twitter.com/0MW882pwhL
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) March 23, 2021
La posible aprobación del matrimonio igualitario en Cuba saltó a la palestra en 2018 durante el proceso de reforma constitucional que culminó con la promulgación de una nueva Carta Magna en 2019. La antigua, vigente desde 1976, definía el matrimonio como la unión “entre un hombre y una mujer”, y en el borrador inicial de la nueva Constitución se propuso cambiar esos términos por los de “unión entre dos personas con capacidad legal para ello”, lo que abría de facto las puertas al matrimonio homosexual.
El tema provocó encendidas discusiones en los debates del borrador y enfrentó en bandos contrarios al activismo LGTBI y a fieles de varias denominaciones religiosas, con especial peso de la iglesia católica y de las evangélicas, que cada vez tienen mayor presencia en la Isla.
Finalmente, la Comisión de Reforma Constitucional —encabezada por el expresidente y líder del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro— optó por excluir una definición precisa del matrimonio de la nueva Carta Magna y aplazó el debate hasta la actualización del Código de Familia. Este giro buscaba asegurar un respaldo mayoritario a la nueva Constitución, pero provocó malestar entre los defensores de los derechos LGTBI, que vieron pospuesta una de las principales reivindicaciones de esta comunidad.
Además, el nuevo Código de las Familias será el único que irá a referendo entre las 70 normas jurídicas actualizadas con la nueva Carta Magna. Los diputados cubanos modificarán y aprobarán 39 leyes y 31 decretos-leyes en un cronograma que se extiende hasta 2022.
Otro de los asuntos más demandados en los últimos años por grupos de la sociedad civil independiente, la política de bienestar animal, quedó plasmado en febrero pasado en un nuevo decreto-ley.