El Banco Central de Cuba (BCC) anunció este miércoles que la red de cajeros autómaticos de la isla solo dispensará dinero en efectivo a personas naturales.
Por esta vía los cubanos podrán seguir accediendo a “sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro”, según la información oficial del BCC.
Mientras, las empresas estatales y los nuevos actores económicos, como las mipymes y las cooperativas no agropecuarias, deberán solicitar “el efectivo requerido para su actividad, en las sucursales bancarias donde operan sus cuentas corrientes o fiscales”.
Para ello, deberán ajustarse “a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales”.
Estas medidas entrarán en vigor este jueves 3 de agosto, de acuerdo con la entidad bancaria.
https://twitter.com/BancoCentralCub/status/1686767317600862209
El anuncio tiene lugar en momentos en que se han multiplicado las críticas de la población por la baja disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos, así como por el incremento del número de estos equipos fuera de servicio en el país.
Al respecto, el BCC reconoció que en los últimos años “las operaciones con efectivo han crecido en mayor proporción” que el acceso a los canales y medios electrónicos de pago, “como consecuencia de factores inflacionarios y otros”.
Así mismo, señaló que la red de cajeros automáticos se encuentra “afectada por la falta de partes y piezas de repuesto”, por causas como “las afectaciones del bloqueo de Estados Unidos”. Por tal motivo, “no garantiza satisfacer la creciente demanda de efectivo de la población”.
La entidad también informó que “las transacciones que se realizan entre todos los actores económicos se ejecutarán mediante títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo”.
Para ello, dijo, se priorizarán “el uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible, acreditándose únicamente dichos haberes en sus cuentas corrientes o fiscales”.
Además, confirmó que se continuará “de forma gradual” con “las acciones para la creación de condiciones en todos los comercios y en las entidades prestadoras de servicios, que permitan el cobro con medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes”, como Transfermóvil y ENZONA,así como en los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS.
Estas vías, reiteró, implican un “beneficio a la población”, “al aplicarse descuentos cuando ejecuten sus pagos”.
Banco Central desmiente que circulen billetes falsos o con fallas de impresión
Paralelamente, este miércoles fue publicada en la Gaceta Oficial de Cuba una resolución del BCC, que eleva a 5000 pesos cubanos (CUP) el límite máximo por operación para los cobros y pagos en efectivo para las empresas estatales, los nuevos actores económicos, así como para productores agropecuarios, creadores y trabajadores por cuenta propia.
“Las operaciones de cobros y pagos que superen la cifra de 5000 pesos cubanos, se realizan mediante los instrumentos de pagos y títulos de crédito distintos del efectivo, y se prioriza que se ejecuten por los canales electrónicos de pago”, refiere la norma.
Además, establece que los sujetos de esta resolución, que entrará en vigor dentro de tres días, deben garantizar a sus clientes “el acceso y uso de los canales electrónicos de pago para la adquisición de bienes y la prestación de servicios”.
La normativa también regula cuestiones prácticas para los depósitos y la extracción de efectivo de las sucursales bancarias por parte de las empresas estatales y privadas, y demás actores económicos. Y fija el plazo en que estos actores deben incorporarse a dicho programa, a partir de un cronograma conciliado entre los bancos y las autoridades.
En conferencia de prensa, reseñada por Cubadebate, directivos del BCC explicaron que las medidas anunciadas este miércoles buscan potenciar la bancarización de las operaciones y el empleo de los canales electrónicos en la isla.
Finalmente, aclararon que estas medidas no suponen la eliminación del empleo del dinero en efectivo en el país y que se mantienen también los pagos y operaciones por esta vía, con las especificidades y regulaciones establecidas.
Magnifica medida.Ak fin tendremos posibilidad de cobrar pensiones y salarios.