Un camión privado para el transporte de pasajeros se accidentó en la tarde de este viernes en la provincia cubana de Camagüey. En el hecho resultaron lesionadas cuatro personas, de acuerdo con medios oficiales.
El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 4:00 de la tarde en la Carretera Central este, en el lugar conocido como Aguacatal, cercano al poblado de Bidot, en el municipio camagüeyano de Jimaguayú, cuando el vehículo se volcó, según informa el periódico local Adelante.
“Al parecer el chofer perdió el control del vehículo, cuando rendía viaje procedente de Holguín con destino a La Habana”, refiere la publicación, que cita a autoridades del Puesto de Mando del Ministerio del Interior en la provincia.
No obstante, el reporte explica que “peritos y especialistas de la Policía Nacional Revolucionaria investigan las causas del suceso”, aunque publicaciones en redes apuntan al posible efecto del pavimento mojado.
Lamentable accidente en el municipio de Jimaguayú, quizás provocado por el pavimento mojado.#Cuba https://t.co/baJjk1pcWk
— Televisión Camagüey (@tvcamaguey) July 9, 2022
El medio también apunta que “de manera inmediata los heridos se trasladaron principalmente en ambulancias hacia el hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, donde reciben atención”. El despacho no precisa la cifra de personas que viajaba en el camión ni lo sucedido con los que afortunadamente no resultaron lesionados.
En los últimos meses se ha registrado un número significativo de accidentes de tránsito en Cuba, entre ellos uno ocurrido en el propio municipio camagüeyano de Jimaguayú que dejó también varios lesionados. El hecho tuvo lugar en el kilómetro 596 de la Carretera Central, en el sitio conocido como la Curva de Ignacio, y el mismo involucró a cuatro vehículos: un camión particular dedicado al transporte de pasajeros, a otros dos vehículos de ese tipo pertenecientes al sector estatal, y a un medio de tracción animal.
Según datos oficiales, los accidentes automovilísticos reportados en Cuba entre enero y mayo de este año dejan un promedio de dos muertes y 30 lesionados por día. En los primeros cinco meses del 2022 ocurrieron 27 accidentes diarios, como promedio, y se reporta un fallecido cada 14 de estos hechos, de acuerdo con un informe de la Dirección Nacional de Tránsito.
La información subraya que el factor humano determina el 89 % de estos hechos y que las principales causas fueron no atender el control del vehículo, violar el derecho de vía, exceso de velocidad, desperfectos técnicos e ingestión de bebidas alcohólicas.