El Banco Central de Cuba (BCC) emitió dos resoluciones vinculadas al otorgamiento y cancelación de licencias a entidades extranjeras para operar en el sistema financiero de la isla.
Las disposiciones fechadas el pasado lunes, y publicadas en la Gaceta Oficial, dan cuenta de la salida del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A. (BBVA), de España, y la decisión de dar luz vedes a las operaciones del banco ruso BCA NOVIKOMBANK.
El BBVA solicita cancelación
La Resolución 34/2024, firmada por Juana Lidia Delgado Portal, ministra presidenta del BCC destaca que se da curso a la decisión del BBVA, notificada en octubre de 2023, de solicitar la cancelación de su licencia y a la vez cerrar su oficina en La Habana, que se había mantenido operativa desde el año 2000.
A la par fue registrada la Resolución 40/2024, la cual autoriza mediante nueva licencia la operatividad del BCA NOVIKOMBANK, autorizando la apertura de una oficina en la isla para asumir la coordinación y gestión entre empresas financieras nacionales y la casa matriz en Rusia de posibles negocios en moneda libremente convertible.
La nueva entidad denominada BCA NOVIKOMBANK S.A. Oficina de Representación en La Habana-Cuba tendrá prohibido “efectuar directamente operaciones activas o pasivas bancarias o financieras de tipo alguno en Cuba”, ya que “actúa por orden y cuenta de su casa matriz”, según resolución.
Uno de los 40 más importantes de Rusia
El paso va encaminado a fortalecer los vínculos económicos entre Cuba y Rusia, que han recibido un importante impulso en los últimos años, en correspondencia con el relanzamiento de las relaciones políticas entre ambas naciones.
El BCA NOVIKOMBANK está reconocido como uno de los 40 más importantes de Rusia y ofrece una amplia gama de servicios financieros y bancarios a particulares y empresas. Varios medios destacan su estrecha relación con empresas del sector industrial y tecnológico, especialmente aquellas relacionadas con la defensa y la producción de alta tecnología en Rusia.
Tarjetas rusas MIR llegaron a Cuba para quedarse, asegura ministro de Turismo
Debido a esos vínculos, el banco se encuentra entre los siete primeros de la nación euroasiática que por decisión de la Unión Europea fueron desconectados del sistema Swift, como sanción por su supuesto apoyo a la invasión militar desplegada por Rusia en territorio de Ucrania.
La medida, tomada en marzo de 2022, poco antes de que Estados Unidos castigara también a cuatro miembros de la junta directiva.
Esa posición también terminó asumida por el Reino Unido cuando en diciembre del siguiente año congeló los activos de BCA NOVIKOMBANK en su territorio, argumentando que “se estaría beneficiando, o bien apoyando al Kremlin a través de su participación en negocios relacionados con industrias estratégicas para el Gobierno ruso”.