Las nuevas tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), cuya apertura fue anunciada la pasada semana por el gobierno de Cuba como parte de un paquete de medidas económicas para enfrentar la etapa post COVID-19, comenzaron sus ventas este lunes a lo largo de la Isla.
En total, son 72 los establecimientos que, de acuerdo con lo anunciado, abrieron sus puertas para la venta de alimentos y artículos de aseo (57 tiendas), así como productos de ferretería (15), con precios en dólares estadounidenses y el pago a través de tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias en MLC.
https://www.facebook.com/686974901328163/posts/4629188763773404/?app=fbl
De ellas, 14 están situadas en diferentes municipios de La Habana y las 58 restantes se hallan repartidas por todo el país –a razón de al menos dos por provincia– entre las cadenas estatales Cimex y Tiendas Caribe. De esta forma, se unen a los establecimientos ya existentes para la venta en MLC de artículos electrodomésticos, motos eléctricas y componentes de autos, abiertas en octubre pasado con la intención de inyectar divisas extranjeras a la golpeada economía cubana.
En un recorrido por varias de las tiendas de la capital cubana, en particular las ubicadas en los municipios de Centro Habana y la Habana Vieja, OnCuba pudo comprobar una afluencia variable de compradores, en correspondencia con los productos en venta. Mientras las que comercializaban productos de aseo –como Doble Nueve, en el bulevar de San Rafael, y El Sol Naciente, en la calle Obispo– tenían alrededor de una veintena de personas esta mañana, en las que se vendían alimentos –Prado 20 y La Arcada– la cifra era mayor, y en la ferretería La Cubana, de la calle Reina, rondaba el centenar.
Como se ha hecho habitual durante la pandemia, las colas se situaban varios metros de las tiendas, a partir de la esquina más próxima –en el caso de La Cubana, conocida popularmente como Feito y Cabezón, se extendía por dos cuadras– y estaban organizadas por policías. En varias tiendas era necesario mostrar la tarjeta magnética para entrar, aunque en otras no.
La entrada se hacía de manera limitada, generalmente en grupos de cinco compradores, para evitar altas concentraciones de personas dentro de las tiendas, en consonancia con las medidas de seguridad establecidas para la prevención y el control del coronavirus. Ello, no obstante, contribuía a ralentizar el ritmo de las ventas en algunos establecimientos, de la mano de deslices organizativos que, por ejemplo, causaron que dos horas después de iniciada la venta en La Cubana apenas hubiesen entrado a la tienda unas veinte personas, según confirmaron a OnCuba varios aspirantes a compradores.
Como denominador común, en ninguna de las tiendas visitadas estaba publicado un listado con los productos y precios –como sí ocurrió con las tiendas abiertas el pasado octubre, cuando incluso se publicaron previamente en la prensa oficial–, aunque en algunas los organizadores brindaban la información verbalmente a los clientes. Aun así, algunos observaban a través de las vidrieras antes de decidirse a hacer la cola o insistían sobre el tema con policías u organizadores de las colas, lo que también ralentizaba el proceso.
Consultas con compradores y trabajadores de las tiendas nos permitieron saber que entre los productos en venta en los diferentes establecimientos, se encontraban alimentos como carne de res, embutidos, quesos, cereales, productos enlatados, aceite vegetal, bebidas diversas, y también artículos de aseo como champú, suavizante, cremas, jabones, productos para el afeitado, de marcas de “alta calidad” y con precios “cercanos a los equivalentes en CUC (pesos cubanos convertibles)”.
En el caso de la ferretería, el producto estrella de este primer día de ventas eran las losas –a 8.00, 10.00 y 15.00 USD el metro, de acuerdo con una cliente que no quiso revelar su nombre–, aunque también podían comprarse muebles sanitarios, herrajes, calentadores eléctricos, fregaderos, entre otros artículos.
En otras zonas de La Habana como los municipios Playa y Plaza –en las tiendas 3ra y 70, La Puntilla, Línea y 12–, así como en otras provincias con un número más limitado de establecimientos, reportes de prensa y publicaciones en las redes sociales, refieren una gran afluencia de compradores en este primer día de ventas de las nuevas tiendas en MLC.
https://www.facebook.com/605759170/posts/10158680012424171/?app=fbl
La apertura de estas nuevas tiendas tiene lugar en un complejo contexto económico para Cuba, que ya arrastraba serias dificultades por el incremento del embargo estadounidense, la crisis de su aliado Venezuela y las deficiencias internas, a las que se unió el impacto de la pandemia en la economía nacional y global.
Ello obligó al gobierno cubano a lanzar un nuevo paquete económico que implica “transformaciones” en “estrategias que no funcionan” y en el que también se incluye la eliminación del gravamen del 10% que pesaba sobre el dólar estadounidense, así como medidas para promover la producción de alimentos, la futura puesta en marcha de Pymes, tanto en el sector privado como en el estatal, la ampliación de los incentivos a la inversión extranjera directa y la apertura de los reclamados mercados mayoristas, aunque también en MLC.
Es bueno aclarar que el
incremento del embargo, la crisis de Venezuela y parte de las deficiencias internas de Cuba tienen una sola causa: la genocida política de los Estados Unidos contra países libres y soberanos que no se inclinan a sus mandatos.