Cuba registra la cifra más elevada de casos pediátricos con COVID-19

Según la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Francisco Durán García indicó además que suman 61 los lactantes internados (menores de hasta dos años de edad).

Foto: Yander Zamora/EFE.

De los 431 nuevos contagios producidos por SARS-CoV-2 en la jornada del domingo, 44 corresponden a menores de 20 años.

Con este registro el país alcanza la cifra más alta de pacientes en edades pediátrica ingresados por la pandemia, ahora 256 en total.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), indicó además que suman 61 los lactantes internados (menores de hasta dos años de edad).

El propio especialista subrayó que 11 de estos 61 no superan los 30 días de nacidos.

“¿De quién es la responsabilidad de que hayan adquirido la enfermedad?, lamentablemente de sus padres”, acotó.

El número de menores de 20 años contagiados ha crecido en la medida en que se ha disparado los casos de COVID-19 en la Isla, rompiendo todos los récord que mantenía hasta diciembre.

Algunos de estos contagios, incluso, se han producido en embarazadas. Aunque, según el especialista, solo el 20 % de las 104 positivas al nuevo coronavirus en los 10 meses de pandemia no habían cumplido los 20.

En este punto, Durán ha dicho que contraer “la Covid-19 siendo una gestante, aumenta las probabilidades de un parto prematuro y, como consecuencia, el recién nacido pasa a unidades de cuidados neonatales”.

Cuba con récord de 431 nuevos casos de coronavirus y sobrepasa los 15.000 desde marzo

En septiembre, un estudio realizado a 36 menores de edad en la provincia de Villa Clara develó secuelas cardiovasculares, como Miocarditis y Pericarditis, a causa de la enfermedad.

La mayoría de los sometidos al estudio tenían más de diez años, y 20 de ellos estaban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Junto al informe de hoy sobre los menores de 20 años enfermos, el Minsap reportó un nuevo récord de 431 nuevos contagios por coronavirus en una jornada en la cual también se registraron dos nuevos fallecidos.

Salir de la versión móvil