Cuba condena ataque de EEUU contra general iraní y teme escalada de violencia

El canciller cubano consideró que "esta acción representa una grave escalada en la región de Medio Oriente, donde puede estallar conflicto con incalculables consecuencias para la paz y seguridad" en el mundo.

En esta imagen, distribuida por la oficina de prensa del Primer Ministro de Irak, se muestra un vehículo en llamas en el aeropuerto internacional de Bagdad tras un ataque aéreo, en Bagdad, el 3 de enero de 2020. Foto: Oficina de prensa del Primer Ministro de Irak vía AP.

En esta imagen, distribuida por la oficina de prensa del primer ministro de Irak, se muestra un vehículo en llamas en el aeropuerto internacional de Bagdad tras un ataque aéreo, en Bagdad, el 3 de enero de 2020. Foto: Oficina de prensa del Primer Ministro de Irak vía AP.

El Gobierno de Cuba condenó el bombardeo de Estados Unidos que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y líderes chiíes en Bagdad, y advirtió del peligro de una posible escalada de violencia en Oriente Medio.

“Condenamos enérgicamente bombardeo de #EEUU vs aeropuerto de Bagdad y uso de misiles para asesinato selectivo”, expresó este viernes el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

El canciller afirmó que “esta acción representa una grave escalada en la región de Medio Oriente, donde puede estallar conflicto con incalculables consecuencias para la paz y seguridad” en el mundo.

Poco después, la Cancillería cubana emitió una declaración oficial en la que también “condena enérgicamente” el ataque estadounidense en Irak y “el uso de misiles para el asesinato selectivo, lo cual constituye una clara violación del Derecho Internacional y de la soberanía de ese país”.

Además, reitera la alerta emitida por el ministro Rodríguez sobre el posible estallido de “un conflicto de grandes proporciones con incalculables pérdidas de vidas humanas y consecuencias para la paz y la estabilidad mundial”.

De este modo, el gobierno cubano se une a las reacciones internacionales tras la acción unilateral estadounidense, que ha sido recibida con preocupación en Europa y con críticas por parte de países que antagonizan con el Gobierno de Donald Trump, como China o Rusia.

El presidente estadounidense ordenó el ataque con drones que acabó con la vida de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución iraní.

Además de Soleimani y el esposo de su hija, también pereció el vicepresidente de la Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y otras cinco personas, incluidos miembros de la Multitud Popular, integrada principalmente por milicias chiíes y respaldada por Teherán.

El Pentágono justificó el ataque asegurando que el general iraní estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región.

Trump, por su parte, también responsabilizó a Soleimani de la muerte el pasado 27 de diciembre de un contratista estadounidense en un ataque contra una base militar y de haber orquestado el asalto a la Embajada de EE.UU. en Irak.

Irán ha prometido que tomará represalias y, en respuesta, EE.UU. designó hoy como terrorista a la Liga Verdadera, un grupo afiliado a la Fuerza Quds, destinada a las operaciones en el extranjero y que depende de la Guardia Revolucionaria de Irán, ya designado como grupo terrorista por Washington.

Además, el Pentágono tiene previsto enviar a Oriente Medio entre 3.000 y 3.500 soldados, según informaron fuentes periodísticas, y realizó un nuevo ataque aéreo casi 24 horas después de la ofensiva en la que Soleimani fue abatido. En este hecho fueron impactados dos vehículos en los que viajaban miembros de la milicia respaldada por Irán y tuvo un saldo de cinco personas muertas.

Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak confirmaron el ataque, señalando que fue perpetrado contra una de sus caravanas médicas cerca del estadio de Taji, al norte de Bagdad. El grupo dijo que ninguno de sus altos mandos falleció en el atentado. Un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato afirmó que su país no perpetró dicho ataque.

EFE / AP / OnCuba

Salir de la versión móvil