El gobierno de Cuba espera atraer más inversiones extranjeras en su mayor bolsa comercial, la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2019 que se celebrará en noviembre, a pesar de la crisis de combustible que sufre el país, que está afectando al transporte y a las actividades de empresas y ciudadanos.
“Las circunstancias son muy difíciles”, reconoció este martes la directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Déborah Rivas, durante la presentación del IV Foro de Negocios que formará parte de la 37 edición de la FIHAV, programada entre el 3 y el 8 de noviembre.
A pesar de las adversidades, la funcionaria confió en que el Foro “contribuya a seguir atrayendo capital extranjero”, algo que el Gobierno cubano considera fundamental para mantener a flote su frágil economía, y a que “crezcan los contactos entre empresas” interesadas en invertir en Cuba, especialmente en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM).
La ZEDM, el principal proyecto de captación de inversiones del país ubicado al oeste de La Habana, ya acumula 48 negocios aprobados y 25 en operación, indicó, por su parte, la Directora del Sistema de Ventanilla Única del proyecto, Wendy Miranda.
Cuba se enfrenta estos días a la que podría ser su peor crisis energética desde la década de 1990 al haberse interrumpido parcialmente los envíos de diésel desde Venezuela, algo que el gobierno cubano atribuye al recrudecimiento del embargo de EE.UU. y las restricciones de la Administración de Donald Trump al petróleo venezolano.
El último buque con diésel arribó a la isla el sábado y no llegarán más hasta fines de mes o inicios de octubre, lo que está provocando rescortes en el transporte y las actividades industriales de la isla, además de generar temores a posibles cortes eléctrico. No obstante, el Gobierno asegura que se trata de una “situación coyuntural” y que trabaja para solucionar la crisis.
La directora general de Inversión Extranjera lanzó este martes un mensaje de calma a los actuales y potenciales inversores en Cuba, a quienes aseguró que cuentan con todas las “garantías” de que sus proyectos en la isla no están en riesgo, y les invitó a aprovechar las oportunidades de negocio que se ofrecerán en la Feria de La Habana.
FIHAV congregó en su edición del año pasado a unos 2.500 empresarios de más de 60 naciones, entre las que España fue el país extranjero más representado. Entonces se anunció que la ZEDM había atraído en los 12 meses anteriores inversiones por valor de 474 millones de dólares, su máximo histórico.
EFE / OnCuba