El presidente cubano Miguel Díaz-Canel convocó este miércoles a una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China (G77 más China) a realizarse entre el 15 y el 16 de septiembre.
“La ocasión deberá servirnos para reforzar nuestra unidad y decidir acciones colectivas y prácticas en el enfrentamiento eficaz a los retos contemporáneos”, afirmó Díaz-Canel en un video difundido en Twitter.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1668973312238551042
El tema de la reunión será “Retos actuales del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación” y, según Díaz-Canel, que preside este grupo, responde a que el avance científico es “inaccesible para gran parte de la humanidad”.
En el mensaje subrayó que el “injusto” orden económico internacional “”ha exacerbado la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del Sur”.
El Ejecutivo cubano, que denomina al G77 más China un foro “de diálogo y concertación”, agregó en enero cuando asumió la presidencia pro témpore que era “un alto honor y una gran responsabilidad” presidir esta iniciativa multilateral.
Es la primera vez que Cuba preside el G77 más China que congrega a 134 países miembros de la ONU, según la Cancillería de la isla.
Celebran en Cuba reunión de ministros de Cultura del G77 más China
La Habana ha coordinado ya varias reuniones como las de ministros de Educación, Cultura y Turismo. Se trata del grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral, que representa a dos tercios de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el 80% de la población mundial, apunta también el MINREX.
Fundado en 1964 por miembros del Movimiento de Países No Alineados al término de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, surgió con el objetivo de estimular los intereses económicos de los fundadores y fortalecer la capacidad de negociación conjunta dentro de la ONU.
Efe/OnCuba.