Cuba rechazó “la aplicación de medidas unilaterales que atentan contra la estabilidad internacional” y apeló al diálogo, tras la expulsión masiva de diplomáticos rusos de Estados Unidos y países europeos en respuesta al ataque en Inglaterra al exespía ruso Serguéi Skripal.
El director general de Prensa y Comunicación del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, Alejandro González, señaló en una breve declaración a los medios locales que la isla observa “con preocupación” la respuesta al incidente, del que el Reino Unido responsabiliza a Rusia.
“Estas acciones que se han tomado sin contar con el resultado de investigaciones independientes sobre los hechos no se avienen, en nuestra opinión, al diálogo, entendimiento y cooperación que deben prevalecer en las relaciones internacionales como vía de solución de controversias”, señaló el funcionario.
González apeló, en este contexto, a las “normas de derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas”.
“Cuba considera que la cooperación debe prevalecer sobre la confrontación, al tiempo que rechaza la aplicación de medidas unilaterales que atentan contra la estabilidad internacional”, concluyó.
Más de la mitad de los países de la Unión Europea, además de Estados Unidos, Canadá o Australia, han expulsado a alrededor de 140 funcionarios rusos de sus territorios después de que Inglaterra acusara al Kremlin de estar detrás del envenenamiento de Skripal y su hija Yulia el pasado 4 de marzo con un agente químico de fabricación rusa.
En los últimos tiempos el país caribeño ha intensificado sus lazos políticos y económicos con Rusia, reanudando así una histórica relación que se había enfriado tras la caída de la Unión Soviética (1991) y la retirada de las importantes ayudas financieras que el bloque comunista brindó a la isla durante décadas.
Rusia ha aprovechado el estancamiento en la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que ha sufrido un revés con la llegada al poder del presidente Donald Trump, para fortalecer su posición y mostrar señales de un reavivado interés por la isla.
Ambos países han firmado en los últimos meses varios acuerdos de cooperación económica en áreas como el transporte, la tecnología de las comunicaciones y la industria metalúrgica y pesada, a la vez que se ha incrementado el número de turistas rusos que visitan la isla.
EFE / OnCuba