El gobierno de Cuba criticó este jueves la “posición cómplice” de Estados Unidos con Israel en su reavivado conflicto con Palestina.
En conferencia de prensa, el canciller Bruno Rodríguez lamentó que Washington vetara este miércoles una propuesta de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para una pausa humanitaria que permita llevar ayuda a la población de Gaza.
En opinión del canciller, esta decisión estadounidense resulta “lamentable” y “peligrosa”, y compromete una solución pacífica del conflicto.
Rodríguez consideró que este veto en el Consejo de Seguridad puede contribuir a la escalada de la violencia, y refuerza la “impunidad” de Tel Aviv ante la comunidad internacional.
No obstante, el ministro aseguró que la postura de Estados Unidos “no sorprende a nadie”, pues responde a su tradicional apoyo a Israel.
Como ejemplo, dijo que Washington ha vetado históricamente 46 propuestas de resoluciones sobre el medio oriente, incluido el tema palestino.
Además, reiteró la posición de Cuba contra la violencia y condenó “enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil”.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1715031669978112269
El canciller cubano demandó un cese al fuego “urgente” y solicitó movilizar, bajo la coordinación de Naciones Unidas, “ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza”.
De igual forma, pidió a la ONU adoptar “las medidas necesarias” para garantizar la protección de la población palestina, y llamó a los diferentes mecanismos de concertación política e integración internacionales “a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia”.
“Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance los esfuerzos internacionales legítimos para poner fin a la actual situación”, apuntó.
Rodríguez dijo que su gobierno “comparte el dolor” de las comunidades árabe y hebrea de la isla, por las víctimas de la actual escalada bélica, que ya suman miles, y cosideró que la única solución “justa y duradera” es que se cumplan los acuerdos internacionales para la existencia de un Estado palestino.
En su criterio, “la actual situación es consecuencia de 75 años de ocupación ilegal, de la violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio y de la política agresiva y expansionista de Israel”.
Finalmente, Rodríguez insistió en la necesidad de hacer cambios en las instituciones internacionales y la eliminación del “antidemocrático y obsoleto poder de veto” de Estados Unidos —y otros países— en el Consejo de Seguridad de la ONU, que ayer frenó la llegada de ayuda humanitaria a Gaza.
La actual escalada bélica entre Israel y Palestina se desencadenó el pasado 7 de octubre con el ataque del grupo islamista Hamás a territorio israelí, que dejó más de un millar de víctimas mortales, así como heridos y secuestrados.
En respuesta, Israel ha atacado con fuerza la franja de Gaza, lo que ha causado la muerte a miles de personas, en su mayoría civiles, ha destruido gran parte de la infraestructura civil, y se prepara para una incursión terrestre.
Esta situación ha calentado los ánimos en la volátil región del Medio Oriente, y amenaza con involucrar a otros países, mientras numerosos gobiernos e instituciones internacionales se han pronunciado contra la escalada de la violencia y abogan por una solución que garantice la paz.