Cuba debe a España cerca de 2.000 millones de euros

La cifra, correspondiente al 31 de enero de 2020, las develó el Gobierno español en una respuesta parlamentaria al partido Vox.

La deuda externa de Cuba con España roza los 2.000 millones de euros, casi dos tercios de la de toda Iberoamérica. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo OnCuba.

La deuda externa de Cuba con España asciende a 1.970,66 millones de euros, lo que representa cerca de dos tercios del monto total adeudado por los países de Iberoamérica, 3.086,68 millones de euros.

Esas cifras, correspondientes al 31 de enero de 2020, las ha desvelado el Gobierno español en una respuesta parlamentaria al partido Vox, informó este domingo Europa Press.

En 2015, España condonó a Cuba 1.709,9 millones de euros en concepto de intereses, y el monto principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero la cifra ha vuelto a crecer desde entonces, de acuerdo con la fuente.

El Gobierno español hizo públicos estos datos recientemente, en respuesta a una pregunta de Vox, que quería saber si el ejecutivo tiene intención de condonar la deuda de los países iberoamericanos tal como pidió el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La ley reguladora de la gestión de la deuda externa de España, que data de 2006, establece que las actuaciones de alivio de deuda «se limitarán a casos excepcionales en los que el sobreendeudamiento lastre el desarrollo del país deudor», respondió el gobierno.

Esa normativa establece, además, que las actuaciones de alivio de deuda deberán ser coordinadas de manera multilateral con otros acreedores oficiales en el Club de París, foro que reúne a los principales acreedores soberanos y en el que se consensuan las actuaciones, indica la fuente.

En todo caso, el Gobierno español también recuerda que los alivios de deuda adoptados no implican necesariamente condonaciones, pues en muchas ocasiones se instrumentan mediante reprogramaciones de plazo sin quita.

En mayo de 2019, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, solicitó al Gobierno de Cuba un plan de pago de su deuda con empresarios españoles.

Ministra de España pide a Cuba plan de pago de deuda a empresarios españoles

«Hoy voy a volver a pedir al Gobierno cubano que se establezca un plan gradual pero con certeza, que las empresas sepan cuándo van a cobrar», declaró entonces Reyes Maroto en una entrevista con Efe, durante una visita a La Habana. 

En ese momento se conoció que Cuba adeudaba aproximadamente 300 millones de euros (unos 336 millones de dólares) a compañías españolas que operan en la Isla, principalmente pequeñas y medianas, aunque no se revelaron detalles del total adeudado por la Isla con el país ibérico. 

El 2020 no ha comenzado bien para Cuba en términos del pago de su deuda externa. Después de un atraso en el pago del 2019 al Club de París, ahora se encuentra a las puertas de una demanda en un tribunal de Londres después de que un fondo de inversiones especializado en Cuba y con sede en las Islas Caimán, CRF I Ltd., planteó una querella por el impago de una deuda de 1.400 millones de dólares, contraída desde 2009. Las inversiones de CRF I Ktd., son gerencias por CRFM, también de islas Caimán.

Cuba enfrenta pagos cruciales de su deuda externa

En 2018, este fondo y otros acreedores presentaron una propuesta de renegociación de la deuda, pero no fue respondida por La Habana, por lo cual el asunto llegó ahora a los tribunales.

La empresa y sus asociados intentaron contactar a las autoridades cubanas el año pasado, pero no obtuvieron respuesta, aseguró uno de sus directivos a la prensa británica.

Salir de la versión móvil