ES / EN
- septiembre 24, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Cuba declara su disgusto por presencia de submarino estadounidense en Guantánamo

Aunque Estados Unidos informó con antelación de la “visita portuaria de rutina”, el Gobierno cubano aseguró que no le gusta la presencia en aguas nacionales de un medio de esta naturaleza

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 15, 2024
en Cuba-EE.UU.
0
Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

El Gobierno de Cuba declaró este viernes que le disgusta la presencia de un submarino de guerra de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, en el extremo oriental del país, porque las visitas de medios navales resultan “de una invitación y este no es el caso”.  

El viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Carlos Fernández de Cossío, dijo: “evidentemente no nos gusta la presencia en nuestro territorio y transitando por nuestras aguas de un medio de esa naturaleza, perteneciente a una potencia que mantiene una política oficial y práctica que es hostil contra Cuba”.

“Conocíamos de su presencia, pues conforme a procedimientos que hemos seguido desde hace años Estados Unidos nos informó con antelación”, refirió en declaraciones a Cubadebate.

Un buque militar de Canadá llega a La Habana y un submarino de EEUU, a Guantánamo

Pero consideró que estas visitas “suelen ser resultado de una invitación y este no es el caso”.

Asimismo señaló que “lo importante a recordar es el carácter ilegal e inaceptable de la ocupación de una parte de nuestro territorio por una potencia extranjera en contra de la voluntad del pueblo cubano. Es una ocupación militar ilegítima y eso es lo que marca la diferencia”.

El Comando Sur estadounidense informó que un submarino de guerra suyo se encuentra en la bahía cubana de Guantánamo, donde EE.UU. mantiene una base militar desde 1903 y el Gobierno de La Habana demanda la devolución de ese territorio que considera ilegalmente ocupado. 

Según su informe, el submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en Guantánamo “como parte de una visita portuaria de rutina”.

El USS Helena no es el único submarino de su país que ha visitado la Base Naval de EE.UU. en el oriente cubano en los últimos tiempos.

El año pasado un submarino de propulsión nuclear norteamericano permaneció varios días en el enclave que La Habana reclama por considerarlo ocupado ilegalmente. Entonces, el Gobierno cubano rechazó “categóricamente” la visita y consideró que se trataba de una “escalada provocadora” de Washington y un “peligro” para la región.

Tres embarcaciones y un submarino nuclear de la Marina rusa llegan a La Habana

La estancia del submarino estadounidense coincide con la visita que realiza a la isla una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia desde el pasado miércoles.

La flotilla rusa, que incluye un submarino de propulsión nuclear, una moderna fragata, un buque petrolero y un remolcador, ha generado una gran expectación en la capital cubana donde permanecerá hasta el próximo lunes cursando una visita catalogada como “protocolaria” por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba.   

El Gobierno cubano afirmó que la visita de la flotilla rusa forma parte de una “práctica histórica” entre países con “relaciones de amistad y colaboración”, y aseveró que la misma no porta armas nucleares ni representa “amenaza para la región”.

El Ministerio de Defensa de Rusia había informado el pasado el martes de que el escuadrón enviado a Cuba aprovechaba su desplazamiento por aguas internacionales del Atlántico para realizar unos ejercicios que incluyeron el lanzamiento virtual de misiles “de alta precisión”.

El Departamento de Defensa de EE. UU. señaló que estaba siguiendo los movimientos de la flotilla rusa desde hace días, pero ha dicho que la misma no supone una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

“Siempre y constantemente monitorearemos cualquier embarcación extranjera que opere cerca de aguas territoriales de Estados Unidos. Obviamente nos lo tomamos en serio, pero estos ejercicios no representan una amenaza para Estados Unidos”, indicó la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Base Naval de Guantánamosubmarino
Noticia anterior

Camagüey tendrá el primer ferrobús Yutong de Cuba

Siguiente noticia

Turista italiana procedente de Cuba sería el primer caso detectado del virus de Oropouche en Europa

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Adermis Wilson junto a su madre. Foto: tomada de Café Fuerte.
Cuba-EE.UU.

Deportan desde EEUU a México a cubano que secuestró un avión hace más de 20 años

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2025
0

...

El canciller durante su encuentro con jóvenes que estudiaron medicina en Cuba. Foto: @BrunoRguezP.
Cuba-EE.UU.

Canciller en EEUU: encuentro con cubanos residentes, y estadounidenses que estudiaron medicina en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2025
0

...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación del informe sobre el costo del embargo de Estados Unidos a Cuba, en la Habana, el 17 de septiembre de 2025. Foto: Juan Palop / EFE.
Cuba-EE.UU.

El Minrex estima en 7556 millones de dólares la pérdida anual por el embargo y señala su “daño humano extraordinario”

por EFE
septiembre 18, 2025
0

...

El cubano Eduardo Labrada Machado, de 24 años, quien enfrenta cargos por el asesinato en primer grado, tras dispararle 24 veces a un oficial de policía en Florida. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Joven cubano asesina a un policía en Florida al dispararle 24 veces

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2025
0

...

Cobos-Martínez. Foto: dhs.gov/FoxNews.
Cuba-EE.UU.

Cubano que decapitó a un hombre en Dallas “será procesado con todo el peso de la ley”, promete Trump

por Redacción OnCuba
septiembre 15, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ejemplar de mosquito examinado en un laboratorio de EEUU. Foto: Rick Bowmer/AP/archivo.

Turista italiana procedente de Cuba sería el primer caso detectado del virus de Oropouche en Europa

Personas observan la exposición de caricaturas en la Inauguración de la primera Bienal de Humor Político en La Habana (Cuba). La primera Bienal de Humor Político de La Habana arrancó este viernes con caricaturas del expresidente de EE.UU. Donald Trump, el actual mandatario argentino, Javier Milei, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

Arranca en La Habana bienal de humor político con caricaturas de Trump, Netanyahu y Milei

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Miembros de una delegación de la ciudad rusa de San Petersburgo, junto a funcionarios y especialistas cubanos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Embajada de Rusia en Cuba.

    Rusia planea construir en Cuba un Centro Tecnológico de Liderazgo y Desarrollo Avanzado

    1013 compartido
    Comparte 405 Tweet 253
  • Cuba y Brasil reafirman su crecimiento comercial con un encuentro de empresarios en La Habana

    209 compartido
    Comparte 84 Tweet 52
  • Cuando la luz falla, Tulip Power enciende hogares

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Con Felton 1 ya en línea, la falta de combustible y las limitaciones térmicas siguen golpeando la generación

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • El MLC vuelve a subir en el mercado informal, con el dólar fluctuando y el euro en su tope histórico

    882 compartido
    Comparte 353 Tweet 221

Más comentado

  • Personas en La Habana durante durante el apagón por la desconexión total del sistema eléctrico de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

    Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    312 compartido
    Comparte 125 Tweet 78
  • Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

    320 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • Díaz-Canel en la termoeléctrica Guiteras: el mantenimiento capital es inaplazable

    1208 compartido
    Comparte 483 Tweet 302
  • Ruta de finde: Silvio Rodríguez en la Escalinata

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Economía cubana: discutir para actuar

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}