El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó este jueves un día de duelo oficial por el fallecimiento del expresidente de Vietnam Tran Duc Luong.
El duelo comenzará a las 06:00 de la mañana de este sábado y finalizará a las 12:00 de la noche del domingo (hora local).
Como está concebido oficialmente en estos casos, durante ese periodo la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
El comunicado oficial apunta que Tran, “en su destacada trayectoria como dirigente, realizó significativos aportes a la renovación vietnamita” y a “los especiales lazos de hermandad y confianza mutua entre nuestro pueblos, partidos y gobierno”.
Tras conocerse de la muerte del expresidente vietnamita, Díaz-Canel envió “sentidas condolencias al Partido, al Gobierno y a ese hermano pueblo” en un mensaje publicado en las redes sociales.
“Nos embarga el dolor por el fallecimiento del compañero Tran Duc Luong, expresidente de Vietnam, destacado promotor de los históricos y entrañables lazos de hermandad y cooperación entre Vietnam y Cuba”, escribió.
Nos embarga el dolor por el fallecimiento del compañero Tran Duc Luong, expresidente de #Vietnam, destacado promotor de los históricos y entrañables lazos de hermandad y cooperación entre #Vietnam y #Cuba.
Sentidas condolencias al Partido, al Gobierno y a ese hermano pueblo. pic.twitter.com/igTX0lQ1FB
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 22, 2025
Por su parte, el canciller Bruno Rodríguez también expresó en la plataforma X “profundo dolor” por el deceso de Tran y trasladó su “más sentido pésame a los líderes de Vietnam, extensivo al hermano pueblo vietnamita, a familiares y allegados”.
Tran falleció a inicios de esta semana a los 88 años de edad, según comunicó el Consejo especializado para la protección de la salud de los funcionarios de nivel central de Vietnam.
Cuba y la nación asiática mantienen estrechos vínculos políticos y económicos que se han reforzado en los últimos tiempos.
Además del respaldo y posturas comunes en organismos internacionales, empresas vietnamitas han incrementado su presencia en la economía de la isla y recientemente se conoció sobre la entrega de tierras a una de esas compañías para la producción de arroz en Pinar del Río.
Vietnam se ha convertido en el segundo socio comercial de Cuba y en el principal inversor de capitales de su región.
EFE / OnCuba