ES / EN
- febrero 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: desmienten “noticia” sobre venta de dólares en CADECA para cubanos que viajen al exterior

La empresa estatal que entre sus servicios ofrece el canje de monedas extranjeras también recordó que cualquier modificación sobre los servicios se darían a conocer a través de los medios de comunicación y sitios institucionales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 24, 2022
en Cuba
0
Imagen de archivo de personas en las afueras de una oficina de CADECA en la calle Obispo, en La Habana. Foto: AP / Archivo.

Imagen de archivo de personas en las afueras de una oficina de CADECA en la calle Obispo, en La Habana. Foto: AP / Archivo.

La Casa de Cambio (CADECA) de Cuba desmintió un anuncio que había circulado recientemente en Internet sobre la venta de dólares, a la tasa establecida por el Banco Central de Cuba (BCC), a cubanos que viajaran al exterior, según publican medios oficiales de la Isla.

En una nota aclaratoria el sitio web Cubadebate informó que “empleando la plantilla de nuestro sitio web, circula una nueva fake news en las redes sociales sobre la venta de divisas en Cuba”. En ese sentido, el medio advirtió que CADECA, a través de su cuenta en Twitter, también había catalogado como “falso” el anuncio sobre una próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior. 

Circula en las redes una noticia sobre próxima venta de Moneda Libremente Convertible (MLC) a quienes viajen al exterior.
A través de las redes oficiales de CADECA les informamos que es completamente FALSO.
Cualquier modificación sobre los servicios que brinda l pic.twitter.com/oaZXbjqAOC

— CADECA Oficial (@cadecaoficial) January 23, 2022

La empresa, que entre los servicios ofrece el canje y recanje de monedas extranjeras, también aseguró que “cualquier modificación sobre los servicios que brinda CADECA se dará a conocer a través de los Medios de Comunicación Masiva y sitios institucionales”.

De acuerdo con la fuente, CADECA acotó que “todo viajero que arribe al país con efectivo en MLC, pueden adquirir en nuestras instalaciones Tarjetas Prepagadas para acceder al mercado nacional de productos y servicios en MLC”.

La noticia de una posible venta de dólares para cubanos que viajen al exterior se conoció en medio del complicado contexto económico que vive el país, cuyas causas fundamentales descansan en la crisis de larga data, el recrudecimiento del embargo impuesto por las administraciones estadounidenses, el impacto de la pandemia de la COVID-19, y varias medidas tomadas como parte de la Tarea Ordenamiento, diseñada en principio para corregir las fallas estructurales de un sistema económico extremadamente centralizado, pero que en la práctica no ha conseguido los resultados esperados, como ha reconocido el propio gobierno.

Como parte de esa estrategia se previó la unificación monetaria, pero el precio del dólar, todavía referencia en el amplio mercado informal, ha continuado escalando en una espiral que va marcando el asiente nivel de inflación en el que está inmerso la economía cubana.

Los cubanos en la espiral del dólar

Aunque desde que comenzó a implementarse la Tarea Ordenamiento el gobierno cubano reconoció que no estaba en condiciones de vender dólares a la población al cambio oficial establecido por el BCC, dispuso que las oficinas de CADECA ubicadas en los aeropuertos internacionales ofrecieran una cantidad limitada de dólares con ese precio a los cubanos que viajaban al exterior.

Sin embargo, la medida quedó sin efecto a partir del 20 de mayo de 2021, debido a la notable disminución en la entrada de turistas debido a las medidas tomadas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país. 

Según una tasa de referencia diseñada por el medio digital independiente El Toque, y calculada “a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas” registrado por un sistema automatizado propio de escucha social, el valor del dólar en el mercado informal alcanzaba este lunes los 97.50 CUP.

Ese mismo sistema apunta que el pasado 17 de enero el dólar se vendía en ese mismo espacio a 87.15 CUP, y se vendía a 87.00 CUP como promedio.

Sin embargo, muchos ciudadanos ha divulgado recientemente que el dólar estadounidense ya superó la barrera de los 100 CUP, lo que ha hecho a muchos recordar los tiempos más complejos de la crisis económica vivida por Cuba en la década de 1990, a raíz de la caída del llamado campo socialista.

Etiquetas: Banco Central de Cuba (BCC)dólaresfake newsTarea Ordenamiento
Noticia anterior

Una historia (¿de amor?) en una caja negra

Siguiente noticia

Cuba notifica cuatro muertes y más de 3300 casos el domingo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba incorporó 25 nuevas ambulancias eléctricas a su sistema hospitalario. Foto: Captura Canal Caribe.
Salud

Minsap incorpora 25 ambulancias eléctricas para la atención hospitalaria en Cuba

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

El Papa León XIV durante la Misa de apertura del Capítulo General de la Orden de San Agustín, en la Basílica de San Agustín en Campo Marzio. Foto: EFE.
Cuba

Obispos cubanos visitarán al Papa León XIV con las crecientes tensiones entre Cuba y EEUU de fondo

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Una calle de La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba

Putin y Xi Jinping defienden cooperación con Cuba y Venezuela, pese a presiones de EEUU

por EFE
febrero 4, 2026
0

...

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
0

...

Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Yander Zamora/Efe.

Cuba notifica cuatro muertes y más de 3300 casos el domingo

Foto: Kaloian.

La urgencia del sentido de la urgencia

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • ¿De dónde llega petróleo a Cuba?

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Se conecta la Guiteras y mejora la generación eléctrica, según la UNE

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Madrugada invernal extrema en Cuba deja temperaturas cercanas a cero grados

    565 compartido
    Comparte 226 Tweet 141

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    Trump declara “emergencia nacional” y amenaza con aranceles a países que suministren petróleo a Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Ante presión de EEUU: embajadas y empresas revisan sus planes de evacuación en Cuba

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • Desconcertador

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El imperativo de la reforma económica en Cuba

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Venezuela rechaza aranceles de EEUU a países que suministren petróleo a Cuba

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}