El presidente cubano Miguel Díaz-Canel destacó este miércoles que varios países de América Latina y el Caribe acordaron definir facilidades comerciales para un intercambio de bienes en “mejores condiciones” y otras medidas contra la inflación.
Díaz-Canel informó desde Twitter que también acordaron “medidas logísticas, financieras” tras intervenir telemáticamente en la cumbre contra la inflación convocada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En declaración de Cumbre de Presidentes celebrada hoy, acordamos avanzar en definición de facilidades comerciales, medidas logísticas, financieras y otras permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) April 5, 2023
“En declaración de Cumbre de Presidentes celebrada este miércoles, acordamos avanzar en definición de facilidades comerciales, medidas logísticas, financieras y otras permitan que el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios ocurra en mejores condiciones”, apuntó.
Díaz-Canel puntualizó que otro de los resultados fue crear un grupo de trabajo técnico para “determinar medidas de cooperación regional y establecer un plan de acción que permita facilitar el comercio, la transferencia de tecnología, la conectividad marítima y aérea, y la creación de capacidades”.
También agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por invitarlo a la cita “en la que coincidimos con propuestas encaminadas a facilitar y ampliar el intercambio de bienes, y llamamos a promover la cooperación para incrementar la producción de alimentos y el acceso a estos”.
https://twitter.com/JosefinaVidalF/status/1643674313969610753
En la reunión, en la que intervinieron otros presidentes latinoamericanos, Díaz-Canel también sugirió recurrir al comercio barter o trueque, según explicó en Twitter la vicecanciller cubana, Josefina Vidal.
“Aunque parece que (la inflación) está cediendo, no deja de ser una amenaza permanente, porque afecta mucho a la economía popular. Nosotros estamos aumentando como nunca el salario, pero si no controlamos la inflación, no logramos mejorar el poder adquisitivo de la gente”, expuso López Obrador en su discurso inicial, citado por la agencia Efe.
La cumbre tuvo como antesala una reunión de cancilleres y ministros el pasado 27 de marzo donde se abordaron propuestas económicas y comerciales para mitigar el incremento de precios en la canasta de alimentos básicos.
El Gobierno cubano no publica regularmente un Índice de Precios al Consumo, pero reconoció que en 2022 la inflación interanual en el mercado formal alcanzó el 39.07 % (la del mercado informal fue muy superior). Esto supone que en los últimos dos años los precios en el mercado formal se han doblado.
Cuba experimenta un alza sostenida de los precios de los productos, especialmente de los alimentos, desde la aplicación la “Tarea ordenamiento”, una reforma económica y monetaria implementada a principios de 2021.
Cuba se suma al plan antinflacionario para Latinoamérica anunciado por López Obrador
El paquete pretendió eliminar la doble moneda en el país, pero acabó generando desequilibrios perceptibles en la inflación y en una dolarización encubierta de la economía.
Cuba es especialmente sensible al encarecimiento de los alimentos en el mercado internacional porque importa cerca del 80 % de los alimentos que consume, según datos de Naciones Unidas, apunta Efe.
Efe/OnCuba.