Cuba reportó el caso de un viajero contagiado con la cepa de origen sudafricano del coronavirus SARS-Cov-2, informó este viernes la jefa del centro de investigaciones, diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Dra. María Guadalupe Guzmán.
“Se detectó en un viajero asintomático —como parte de la vigilancia en aeropuertos— que cumplió su aislamiento, sus contactos cumplieron su aislamiento…”, explicó la doctora durante la conferencia diaria sobre la situación de la pandemia de COVID-19 en la Isla, aunque no precisó la fecha de este diagnóstico.
La experta tampoco descartó que se hayan introducido en Cuba casos infectados con variantes distintas a la predominante.
“Es un caso importado. Decir que se extendió, no lo podemos decir con los datos que tenemos. Pero, como mismo digo esto, también digo que no lo podemos descartar, porque se está reportando un número elevado de casos diariamente y uno estudia grupos específicos para buscar la variante”, explicó la experta del IPK.
OMS llama a la calma ante mutaciones del coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica
En su opinión, posiblemente esa u otra nueva variante ya está en Cuba y es totalmente factible que se hayan establecido dentro del país, aunque no se han encontrado en los estudios que realizan los laboratorios cubanos.
Explicó que a partir de septiembre se reportaron nuevas variantes genéticas del virus SARS-CoV-2 en el mundo: la de Reino Unido, la detectada en Sudáfrica y más recientemente la cepa detectada en Brasil.
Según el Dr. Francisco Durán, Director Nscional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ya 60 países en seis regiones han detectado al menos lo que se conoce como variante británica de este virus.
En diciembre, las autoridades sanitarias sudafricanas dijeron que, al igual que la cepa británica, la nueva variante identificada en el país parecía propagarse más rápidamente que la anterior, pero que era demasiado pronto para saber su gravedad.
Esas cepas del coronavirus presentan cambios en diferentes genes, y se han asociado a una mayor capacidad de contagios y diseminación, subrayó Guzmán.
No obstante, la doctora aclaró que el incremento de casos positivos con la COVID-19 registrado en las últimas semanas en la Isla responde al incumplimiento de las medidas de protección establecidas para controlar la epidemia de la enfermedad viral, no a la entrada de otra cepa del coronavirus.
“Si las hubiéramos cumplido, aunque la cepa entre, nosotros somos capaces de cortar cadenas de transmisión, porque son las mismas medidas”, expresó.