El Gobierno de Cuba expresó este lunes su “profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar” con Turquía y Siria tras la serie de potentes sismos registrados esta madrugada y que han dejado, hasta el momento más de 2300 muertos y casi 11000 heridos entre ambos países.
En un mensaje compartido en Twitter, el canciller de la isla, Bruno Rodríguez, también manifestó las “condolencias a familiares y allegados de las víctimas” y deseó “una pronta recuperación a los heridos”.
Our heartfelt condolences to the people and government of Syria as well as our will to cooperate after the strong earthquake that hit the country and caused the loss of human lives and material damages. Best wishes for the prompt recovery of the injured. pic.twitter.com/eo2MOuQHd8
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 6, 2023
También el presidente Miguel Díaz-Canel envió desde Twitter “sentidas condolencias al pueblo y gobierno turcos por las pérdidas de vidas humanas, heridos y daños materiales causados por el intenso terremoto” y se refirió a la disposición de su Gobierno para colaborar en la atención a los damnificados.
Según el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, unos 45 países han ofrecido ayuda después del devastador sismo, “el más fuerte desde el terremoto de Erzincan de 1939”. Las autoridades turcas han anunciado el cierre durante una semana de los colegios de las diez provincias más afectadas, según reporte de Efe.
En Siria, inmersa en más de una década de guerra civil, la zona afectada se divide entre el territorio controlado por el Gobierno de Bachar al Asad y el último enclave del país en poder de la oposición, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia.
El primer gran terremoto se registró a la 4.17 horas (01.17 GMT) y tuvo una magnitud de 7.8 grados, según el servicio de emergencias turco Afad, citado por el diario El País.
Posteriormente se produjeros varios temblores, uno de ellos de magnitud 7.6 a las 10.24 GMT. El sismo se sintió también con fuerza en el Líbano, incluida Beirut.
Uno de los símbolos de la enorme destrucción del sismo ha sido el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de 1700 años y que ha sido arrasado por el temblor, según la fuente. También ha sufrido daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.