El dólar estadounidense amaneció este lunes a la baja en el mercado informal por quinto día consecutivo, una caída que inició desde el pasado miércoles tras permanecer estable en los 250 pesos cubanos.
El Toque, principal referente de esa tasa de cambio, publicó hoy que la moneda se cotiza a 235 pesos, con tendencia a continuar su descenso.
Lo mismo sucede con el euro, que permaneció buena parte de agosto con valor de 255 pesos, y hoy se ubica en los 240 pesos, mientras que la moneda libremente convertible (MLC) se cotiza en 210 pesos.
https://twitter.com/eltoquecom/status/1696121725417599466
El cambio oficial fijo es de 24 CUP por dólar para las personas jurídicas y 120 por dólar para las personas naturales y el sector minorista.
Sin embargo, la adquisición de dólares a través de los bancos y Casas de Cambio (Cadeca) está limitada a 100 USD por persona, las que deben acceder a la defectuosa plataforma digital Ticket para agendar la fecha de compra.
Los billetes verdes volvieron a superar la barrera de los 200 pesos en junio pasado por segunda vez, pues ya lo había hecho en octubre de 2022.
De acuerdo con los economistas, el dólar adquiere en Cuba mayor protagonismo como referencia de los precios de bienes y servicios, sobre todo en medio del profundo proceso inflacionario que vive el país.
El Banco Central de Cuba emprendió este mes un grupo de acciones para potenciar la bancarización y el uso de los canales electrónicos, un proceso que el Gobierno cubano presenta como estrategia “necesaria”, “moderna” y que “beneficiará a la mayoría de la población”, en contraste con las opiniones de expertos que avisaron consecuencias negativas en su diseño e implementación.
El dólar, sube y baja los precios en cuba y así la forma de comprar alimentos es variada y aunque es muy poca.Los jubilados estamos en crisis total