Cuba: dramaturgo y activista Yunior García responde a la prensa extranjera acreditada

La plataforma Razones de Cuba puso en circulación un video con las respuestas que ayer el dramaturgo Yunior García ofreció a la prensa extranjera acreditada en la Isla

Activista y dramaturgo Yunior García, uno de los promotores de la marcha anunciada para el 15 de noviembre. Foto: captura de pantalla del video publicado por Razones de Cuba.

El dramaturgo y activista cubano Yunior García, promotor de la marcha “pacífica y cívica” convocada para el venidero 15 de noviembre, cuyo carácter la fiscalía cubana ratificó ayer de “ilegal”, respondió preguntas a la prensa extranjera acreditada en la Isla. Este intercambio fue publicado por la plataforma oficial Razones de Cuba.

“Si la Constitución va a leerse de esa manera estamos perdidos, porque conozco a mucha gente decente que votó por esa Constitución pensando que era una Constitución hecha para que el pueblo pudiera defenderse de cualquier tipo de opresión, incluida la opresión desde el Poder; pero, si la lectura que se va a sacar es la contraria, que se trata de un Estado que usa la Constitución para protegerse de su propio pueblo, estamos perdidos”, respondió uno de los medios presentes.

Según sus palabras, la marcha convocada por el espacio Archipiélago, parte y contiene una esencia cívica y pacífica, y la intención es que se garantice que suceda de esa manera.

“Sin consignas violentas, sin agresividad, vestidos de blanco, con canciones, con flores a Martí y terminando con el himno nacional que es el himno de todos. Esa es la marcha que estamos convocando. A quienes convocan a la violencia les decimos que el objetivo número uno que tiene es manifestarse contra la violencia”.

El encuentro tuvo una duración de 10 minutos y también en él refirió García asuntos como que en las cartas presentadas a los intendentes cuando buscaban autorización para la marcha “por ninguna parte se habla de cambiar el socialismo”.

 

Cuba: líder de Archipiélago declara que marcharán en noviembre pese a la prohibición del Gobierno

El encuentro sucedió en las afueras de la Oficina de Atención al ciudadano de la Fiscalía provincial de la Habana, al parecer, minutos antes de que la vicefiscal jefa de la Fiscalía Provincial de La Habana, Yahimara Angulo, declarara que si los impulsores de la marcha insistían en realizarla pese a la negativa de las autoridades, enfrentarán “consecuencias legales que significaría promover y realizar marchas ilícitas”.  

“La agenda futura de Cuba tiene que ser una construcción colectiva, tiene que ser una escritura en conjunto, tiene que ser resultado de un consenso entre diversas agendas y diversas ideas. Mi agenda es el pluralismo, esa podría ser mi agenda. Mi agenda es una democracia real, que democracia es una palabra traída y llevada pero que para mí es una participación real de todos los ciudadanos en la realidad real de su país. Y es obvio que en Cuba hay un grupo de cubanos que estamos siendo discriminados que no se nos permite participar, que somos estigmatizados, satanizados por el poder y eso se tiene que acabar”, dijo Yunior.

A la pregunta de uno de los reporteros en cuanto a convocatorias a la violencia por algunas organizaciones y personas que han apoyado públicamente la manifestación y han incitado a sumarse de manera violenta, el dramaturgo afirmó que el primer objetivo de su convocatoria es manifestarse contra la violencia, “por lo tanto, quien esté incitando a la violencia, quien quiera generar caos no está respondiendo a la convocatoria que hemos hecho desde el primer día que se anunció esta marcha”. “No podemos apoyar la violencia, desde un lado o del otro, desde cualquier lado que se manifieste la violencia es condenable”, dijo Yunior respondiendo a la pregunta de si estarían dispuestos a prescindir de esas personas y organizaciones en su convocatoria. 

 

Salir de la versión móvil