El dólar estadounidense alcanzó este sábado los 150 pesos cubanos (CUP) en el mercado informal por primera vez desde la década de los 90, cuando el país vivió la crisis del llamado “Período Especial”.
“Por vez primera, desde la década de los 90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal”, aseguró el medio independiente El Toque, que publica diariamente una tasa de cambio extraoficial, citado por la agencia EFE.
Esta tasa, de acuerdo con la propia publicación, se calcula “a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados”.
Este domingo, la moneda estadounidense mantenía el mismo valor, lo que la igualaba con el euro, mientras que la moneda virtual llamada MLC, con respaldo en divisas extranjeras y que se utiliza para comprar en tiempas habilitadas para ello a través de tarjetas magnéticas, se cotizaba a 149.
A su vez, las estatales Casas de Cambio (conocidas como Cadeca) vendían ayer el billete verde a 123.60 cup y lo compraban a 110 CUP. Este domingo, esas operaciones se realizarían a 124.80 y a 109.20 CUP.
Para corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar, el Gobierno cubano anunció el pasado mes de agosto que compraría dólares y los vendería de forma limitada según la disponibilidad del billete en los bancos, recuerda EFE.
El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, dijo en ese momento que el objetivo es “recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano”, llegar a un “tipo de cambio único” y atacar “el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas”, añade el medio español.
La medida alcanza también a otras monedas extranjeras en Cuba.
El dólar, que no llegaba a un valor tanto alto como el actual desde el “Período Especial”, comenzó a apreciarse progresivamente —y en detrimento del CUP— desde que su cambio oficial se unificó en los 24 a 1 en enero de 2021, como parte de una amplia reforma económica denominada Tarea Ordenamiento.
Esta situación ocurre en un contexto de severa crisis económica, agudizada por el impacto de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y las dificulates y deficiencias internas. En este escenario, se ha multiplicado la inflación en la Isla, así como las carencias de productos básicos como alimentos y medicinas.
EFE / OnCuba