La situación energética de Cuba continuará con jornadas “muy tensas” al menos hasta el próximo 6 de abril. Ello, pese al esperado regreso este lunes al Sistema Eléctrico Nacional de la central termoeléctrica Antonio Guiteras y el arribo, en días posteriores, de un buque con combustible.
En declaraciones este sábado a la televisión nacional, el ministro de Energía y Minas, Vicente de La O Levy, precisó que luego del día 6 de abril la producción de 2 500 toneladas refinadas de crudo, más la producción nacional de petróleo permitirán “cubrir la demanda de la generación y de la economía de fuel” que garantizará una semana con “una situación mejor”.
Sin embargo, el titular reconoció que “después vuelve otra vez y hay un bache. Estamos comprando combustible con las escasas finanzas que tenemos”, admitió.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1769170830217396647
Combustible del exterior: solo en divisas
Según De La O Levy, “ya no tenemos combustible que no sea comprado en el mercado internacional”.
Las autoridades cubanas no han explicado en qué punto se encuentran actualmente los tradicionales envíos de combustible desde Venezuela —país con el que existe un convenio de cooperación que incluye el suministro de crudo— y otros países proveedores como México y Rusia.
No obstante, ya en abril del pasado año, en medio de un pico de desabastecimiento, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que el desabastecimiento de combustible se debía al “incumplimiento” de los países suministradores que también atraviesan una “situación energética compleja”.
Cargueros a la vista
El ministro de Energía y Minas describió el escenario inmediato con un barco que arribará dentro de 2 o 3 días con unas 40 mil toneladas de diésel, lo que ubicará al sistema de generación distribuida “en una condición mejor”.
Ese volumen, dijo, se reservará para garantizar el fluido en “las horas fundamentales de descanso del pueblo”.
“Estamos consciente de lo que está sucediendo, de que las madrugadas enteras prácticamente en regiones enteras están en apagón y prácticamente todo el día y prácticamente todo el país”, reconoció.
Igualmente, el funcionario anunció que se esperan próximos arribos de buques cargueros. Para el 23 de marzo atracará uno con unas 43 mil toneladas y luego otro el 29 del propio mes, con crudo para ser refinado, pero “los productos para la generación estarán listos para el 6 de abril”.
Tal situación supone hasta esa fecha un lapso crítico, resultado de negociaciones puntuales con los suministradores, “uno a uno”, dijo La O Levy, quien precisó que con algunos han recurrido a renegociaciones de pago, lo que ha derivado en nuevas deudas contraídas.
Mantenimiento de termoeléctricas
El ministro sostuvo que los mantenimientos a las termoeléctricas, que generan 80% de electricidad del país a partir de combustibles propios, continuarán su ciclo programado. No hacerlo sería cometer “un error estratégico”, apostilló.
“Al final son unidades que tenemos con combustible nacional, que sí es seguro, y tenemos necesariamente que continuar dando mantenimiento, porque si no se destruyen”, explicó.
No obstante, aludió al grado de envejecimiento tecnológico que padecen estas plantas y su “bastante mal estado técnico” debido a “los años de explotación y el combustible con alto contenido de azufre y de vanadio que aceleran el nivel de deterioro”.
Guiteras
La termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, deberá volver a funcionar plenamente a partir de la tarde de este lunes 18 de marzo, aseguró el ministro de La O Levy y confirmó el director general de la planta, Rubén Campos.
“Se trabaja en cinco frentes y en 17 días se han realizado 1500 acciones correctivas en turnos de 24 horas”, precisó el ingeniero Campos en declaraciones a la televisión nacional.
El arranque de la caldera debe consumir entre entre 8 y 12 horas para alcanzar los parámetros y poder sincronizar después, explicó el experto, quien espera que al final de la tarde del lunes ya esté incorporada la unidad al sistema eléctrico nacional .
“Estando Guiteras en línea con una potencia de 280 megawatts/hora favorece que se pueda servir más carga, aunque no la demos nosotros específicamente, ya que mejoran parámetros como la tensión y la frecuencia”, explicó el directivo.
https://twitter.com/CanalCaribeCuba/status/1769183536941080809
Un escenario recurrente
En 2023, sobre todo en sus meses finales. Cuba se había logrado recuperar de los largos y cotidianos apagones que experimentó casi todo 2022 y también el año anterior y que fueron uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del 11J.
Las sistemáticas roturas y paradas por mantenimiento, unidas a las carencias de combustible y otras dificultades, en medio del complejo panorama económico que padece la isla, han espoleado una severa crisis energética y alimentado las criticas y el malestar de la población.
El sistema de generación de energía eléctrica de Cuba consta de ocho antiguas termoeléctricas, además de generadores electrógenos y plantas flotantes que el gobierno renta a una empresa de Turquía, también fuertemente afectados por falta de combustible para su funcionamiento.