ES / EN
- marzo 27, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: entidad financiera REDSA tramitará remesas desde el extranjero

Servicios de pago Red S.A. (REDSA), ofrecerá además otros servicios relacionados, a partir de una nueva licencia otorgada por el Banco Central de Cuba.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 28, 2020
en Cuba
0
Varias personas hacen fila ante una sucursal habanera del Banco Metropolitano. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Varias personas hacen fila ante una sucursal habanera del Banco Metropolitano. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.

Una nueva norma jurídica permitirá a la institución financiera no bancaria Servicios de pago Red S.A. (REDSA) la gestión y trámite de remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba. A través de dos nuevas resoluciones (150 y 152), publicadas en la Gaceta Oficial Ordinaria número 80, el Banco Central de la Isla otorgó nuevos permisos y facultades a dicha institución.

Con este nuevo decreto, REDSA podrá efectuar “todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias de acuerdo con lo establecido en el artículo 14 del Decreto-Ley No. 362 y que sean compatibles con su objeto social”, especifica el documento.

Entre las nuevas funciones se incluyen proveer, gestionar y monitorear canales de pago electrónico, así como administrar, controlar y gestionar la red de cajeros automáticos, entre otras actividades relacionadas, según publican medios estatales de prensa.

También el Banco Central otorgó una licencia a dicha compañía para desarrollar todas aquellas actividades previstas para las instituciones financieras no bancarias y amplió las facultades de la financiera FINCIMEX, vetada por la Administración de Donald Trump para gestionar remesas desde EE.UU., lo que provocó el cierre de las oficinas de la compañía Western Union en la Isla.

https://twitter.com/BancoCentralCub/status/1331962360907653121

Las acciones autorizadas a REDSA abarcan la prestación de servicios y productos financieros de microcrédito, arrendamiento financiero de bienes, muebles e inmuebles; de administración de carteras de cobro o factoraje o de cuentas por pagar; de administración de fondos de inversión, entre otros.

Operaciones de fideicomiso, servicios de gestión de activos y demás actividades de instituciones financieras no bancarias, también serán gestionadas por la entidad financiera, que tiene un plazo de 30 días hábiles a partir de la publicación resolución, para efectuar todos los trámites legales correspondientes, especifica la nota de prensa del medio oficial Cubadebate.

La  información publicada precisa que la medida adoptada por el Banco Central de Cuba, no tiene relación con la suspensión del envío de remesas a través de la Western Union, ni con las medidas anunciadas contra FINCIMEX por parte del gobierno de los Estados Unidos, según autoridades del Banco.

Tras cierre de Western Union, los cubanos buscarán otras vías para las remesas

De momento, FINCIMEX –cuyo veto por Washington se debe a su vínculo con el conglomerado militar GAESA– se mantiene  tramitando remesas desde otros destinos, señala la nota. Las licencias otorgadas a REDSA no surten efecto de inmediato, sino que son “una providencia a futuro”, precisaron las autoridades al sitio digital.

Etiquetas: Economía cubanaremesas
Noticia anterior

Homenaje a Leonardo Padura en Feria del Libro de Guadalajara

Siguiente noticia

La Cuba de anoche

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo del interior de la termoeléctrica Renté, de Santiago de Cuba. Foto: Miguel Rubiera Jústiz / ACN / Archivo.
Economía

Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Personas caminan por una calle sin electricidad, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Salud

“La situación es muy preocupante”: OMS alerta sobre deterioro sanitario en Cuba por crisis energética

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
0

...

Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y Panamá, Javier Martínez-Acha, durante un encuentro en La Habana, el 25 de marzo de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba

Canciller de Panamá comprueba el “trato humanitario” de Cuba a los diez panameños detenidos en La Habana

por EFE
marzo 26, 2026
0

...

Fotografía cedida por la Presidencia de Cuba del mandatario Miguel Díaz-Canel (i) conversando con el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Revolución, en La Habana. Foto: Alejandro Azcuy / Presidencia de Cuba / EFE.
Cuba

Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
1

...

Recolección de huevos en una granja avícola en Cuba. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Archivo.
Economía

La falta de combustible recorta la producción de huevos y paraliza el único central azucarero activo en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 25, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Gabriel Guerra Bianchini

La Cuba de anoche

Las dos jugadoras internacionales cubanas llegadas a España, la guardameta Niurkis Mora y la pivote Arislaidy Márquez. Foto: J.Casares / EFE.

Balonmanistas cubanas en España quieren servir de guía para más jugadoras de la Isla

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un auto transita por una calle de La Habana durante un apagón general por la caída del Sistema Eléctrico. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba requiere más de 6600 millones de dólares para sanear su sistema eléctrico, según informe

    244 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Con 10 unidades térmicas fuera de servicio, el déficit casi doblará la capacidad de generación esta noche

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano autoriza a empresa española a operar servicios de envío de dinero hacia la isla

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • El capitán que teme al amotinamiento

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Captura de pantalla de la entrevista de NBC News con el vicecanciller cubano Fernández de Cossío.

    Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}