Cuba envió este lunes una brigada médica a las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico de ultramar cercano a las Bahamas, a combatir la pandemia de coronavirus.
El grupo, perteneciente al contingente Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a epidemias y situaciones de desastre, está compuesto por nueve médicos y 10 licenciados en enfermería, reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los colaboradores, en su mayoría mujeres, cuentan con más de cinco años de experiencia en el sistema de salud de la Isla.
A su llegada al archipiélago vecino, situado a unos 200 kilómetros al noroeste de Cuba, los sanitarios fueron recibidos por la Vicegobernadora y el Ministro de Salud turcocaiqueños, según informó en Twitter la cancillería cubana.
Vicegobernadora y Ministro de Salud de Islas Turcas y Caicos reciben brigada de profesionales de la salud que enfrentarán la #COVID19 en ese territorio.#CubaSalvaVidas pic.twitter.com/GXcshqHBA5
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 15, 2020
Esta mañana, la brigada había sido abanderada y despedida en la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), en La Habana. En el acto, Juan Delgado, director de esa unidad, dijo que el acuerdo entre ambos países era “un hito de la colaboración médica cubana” y que el gobierno de las Islas Turcas y Caicos “no titubeó en pedir la cooperación de Cuba para fortalecer su sistema de salud”.
Con una población de apenas poco más de 33 mil habitantes, este territorio de ultramar suma hasta el momento 12 casos confirmados y un fallecido por la COVID-19.
Con este grupo de sanitarios, Cuba suma ya 35 brigadas y más de tres mil colaboradores enviados a 28 naciones a enfrentar la pandemia. Los médicos y enfermeros de la Isla prestan actualmente sus servicios en naciones de América Latina, el Caribe, Europa, África y el Medio Oriente.