Cuba doblará el número de profesionales que prestan servicios médicos en Jamaica con el envío de 290 nuevos especialistas a esa nación caribeña, anunciaron este martes directivos del Ministerio de Salud cubano.
Unos 259 colaboradores cubanos trabajan actualmente en territorio jamaicano, precisó al diario oficial Granma el jefe de la misión médica de la isla en Jamaica, José Armando Afronte, quien indicó que recientemente autoridades de ambos países examinaron y eligieron a los nuevos integrantes del grupo.
“Existe una gran aceptación por parte del pueblo de Jamaica y por el Ministerio de Salud Pública en cada institución que se trabaja –tantos hospitales como centros de salud– sobre el papel que desarrolla el personal cubano”, aseguró Afronte, que no especificó cuando llegarán los profesionales.
La misión médica de Cuba en Jamaica comenzó a prestar servicios en 1976 y aunque hoy está integrada en su mayoría por profesionales de enfermería, también incluye médicos, ingenieros en electromedicina y técnicos.
Unos 18 especialistas integran la “Misión Milagro”, dentro de la que se han realizado unas 16.000 operaciones para mejorar o devolver la vista a jamaiquinos con pocos recursos.
Según datos oficiales, en más de 40 años de labor en Jamaica los cubanos han salvado 2.541 vidas, han aplicado 73.331 dosis de vacunas, realizado 30.761 intervenciones quirúrgicas y han ofrecido más de 1.4 millones de consultas.
La exportación de servicios profesionales –fundamentalmente médicos y maestros– es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.
En 2018 las misiones médicas en el exterior aportaron a Cuba casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de “servicios de soporte”, la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.
La gran mayoría de los cerca de 55.000 profesionales cubanos presentes hoy en 67 países atienden a comunidades desfavorecidas y trabajan en zonas apartadas, adonde raramente llegan especialistas.
El gobierno cubano ha reiterado el carácter “solidario” y “humanitario” de estas misiones. Sin embargo, el programa ha recibido críticas debido a que un alto porcentaje del pago a los médicos va a las arcas del Estado.
En noviembre de 2018, Cuba retiró a los más de 8.000 médicos del programa “Más Médicos” en Brasil ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si el Gobierno de la isla no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.
Según el acuerdo tripartito entre Cuba, el Gobierno de la expresidenta brasileña Dilma Rouseff y la Organización Panamamericana de la Salud, los cubanos recibían el 30 % de su salario en Brasil y el 70 % restante lo percibía el Gobierno cubano, algo “inaceptable” para Bolsonaro.
EFE / OnCuba