Cuba es el país con más nacionalidades españolas concedidas por la Ley de Memoria Democrática

En virtud de la conocida como “Ley de Nietos”, casi 2000 cubanos se habían convertido en ciudadanos españoles hasta el cierre del pasado mes de enero. España informó que se han recibido cerca de 25000 solicitudes en las 179 oficinas consulares de la nación en todo el mundo.

Foto: @ConsEspLaHabana

Cuba es el país con la mayor número de nuevos españoles inscritos en virtud de la reciente Ley de Memoria Democrática (LMD), según datos que hasta el cierre del pasado mes de enero manejaba el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España.

Con motivo del Balance de la Actividad Consular de 2022, el organismo informó esta semana que hasta esa fecha el Consulado General de España en La Habana había recibido 4041 solicitudes para acogerse a alguno de los supuestos incluidos en la popularmente conocida como “Ley de Nietos”. Y concedió la ciudadania a 1970 de esos casos, de acuerdo con un reporte de la agencia Europa Press.

Balance de la Actividad Consular 2022

Dichas cifra deben haber crecido a un ritmo acelerado, teniendo en cuenta que la representación consular de la isla anunció recientemente que aumentaría la cantidad de citas diarias disponibles para la presentación de solicitudes, ante la alta demanda.

En la actualidad, Cuba es el sexto país con mayor número de ciudadanos españoles residentes, sólo superado por Argentina, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, según las recopilación recogida en el Padrón de Españoles Residentes en el Exterior (PERE) divulgado a principios de año por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España.

Este compendio señala que en la isla viven 160 833 españoles, casi 120 000 más que en el año 2009; crecimiento en el que ha influido notablemente la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica y la propia LMD.

Además, Cuba aparece en el segundo puesto entre los países donde más pasaportes españoles se han expedido (25 446), sólo superado por Argentina.

Datos de la región

Como se esperaba, los consulados de los países de América Latina encabezan el listado de los que más solicitudes de nacionalidad han recibido desde la entrada en vigor de la LMD, el 19 de octubre de 2022.

La disposición, impulsada por la coalición de partidos de izquierda que gobierna en la nación ibérica, pretende reparar los daños causados a miles de españoles durante la vigencia del régimen encabezado por el General Francisco Franco, y brinda la opción de conseguir la nacionalidad a un amplio abanico de descendientes españoles que cumplan una serie de requisitos.

Senado de España aprueba proyecto de ley que beneficiaría a miles de descendientes de españoles

 

Cuba, México y Argentina son los tres países donde más personas han obtenido la nacionalidad española en virtud de la nueva normativa. Totalizan 14 610 solicitudes recibidas y 4774 nacionalidades registradas, destaca el medio.

La aprobación de la LMD, después de meses “congelada” ante la falta de consenso de los partidos representados en el Congreso español, había generado una gran expectación en la región.

La amplia demanda hizo colapsar el sistema de petición de citas previa para realizar el trámite en algunos de los consulados con una mayor presencia de descendientes de españoles, como el caso de Argentina.

Los tres consulados españoles en esa nación sudamericana se habían presentado hasta el 31 de enero pasado 7119 solicitudes, de las que se habían aprobado 1145.

Durante los tres primeros meses de vigencia de la ley, en los tres consulados distribuidos en México se habían recibido 3450 solicitudes, y se habían inscrito 1659 nuevos españoles. Según el reporte, en cuanto a otros latinoamericanos nacionalizados, aparecían en el listado de Uruguay (533); Perú (335); Guatemala (238) y Venezuela (120).

Hasta el corte de la información divulgada, se habían recibido 24 729 solicitudes para acceder a la nacionalidad en las 179 oficinas consulares de que dispone España en todo el mundo. De este total, 12 862 habían sido aprobadas, mientras que 6653 quedaron inscritas en el Registro Civil.

Del resto de las naciones del mundo, los ocho consulados en suelo francés acumulaban 566 solicitudes de nacionalidad española, de las que solo 22 completaron el trámite.

En los siete oficinas consulares en Estados Unidos se habían presentado 549 solicitudes, pero sólo 80 habían conseguido una inscripción como ciudadanos españoles.

Larga y compleja ruta

Más allá de los complejidades para cumplir con alguno de los requisitos exigidos para acceder a la nacionalidad española en virtud de la LMD, la norma ha contado desde antes de ser promulgada con el rechazo de los partidos de oposición.

Una vez aprobada, estos partidos y otras agrupaciones han intentado torpedear el proceso interponiendo recursos judiciales contra la aplicación de sus disposiciones.

Este martes el Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso presentado por el Partido popular (PP) contra la Ley de Memoria Democrática, tal y como hizo el pasado mes de febrero con la impugnación de Vox a esta misma norma, detalla Europa Press.

Según informó la corte de garantías, el nuevo recurso alega que la LMD podría ser contraria al artículo 1.1 de la Constitución, conforme al cual “España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político”.

El medio señala que para el PP la norma infringe derechos fundamentales como las libertades ideológica, de expresión, enseñanza y creación literaria y científica, así como el orden constitucional de distribución de competencias, la reserva de ley orgánica y la autonomía municipal.

Vox también recurrió la LMD al considerar que esta supone “exaltar las memoria de unos españoles y despreciar la memoria de otros”, con lo que a su entender, “se pretende dinamitar del imaginario colectivo a un bando de la Guerra Civil”.

Antes, el Tribunal Superior de Madrid había aceptado un procedimiento contencioso-administrativo contra la LMD interpuesto por la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica “por saltarse los procedimientos de fondo y de forma” en la aplicación de lo dispuesto.

Además, solicitó la adopción de medidas cautelares de suspensión de la normativa que habilita el proceso de nacionalizaciones en base a la nueva ley.

Salir de la versión móvil