ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Senado de España aprueba proyecto de ley que beneficiaría a miles de descendientes de españoles

La norma incluye una disposición que abre las puertas a miles de descendientes nacidos en Cuba y otros países para la obtención de la nacionalidad española.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 5, 2022
en Mundo
12
Embajada de España en La Habana. Foto: exteriores.gob.es

Embajada de España en La Habana. Foto: exteriores.gob.es / Archivo.

El Pleno del Senado de España aprobó este miércoles el proyecto de Ley de Memoria Democrática, normativa que entre sus disposiciones incluye una que beneficiaría con la obtención de la nacionalidad española a miles de descendientes, entre ellos cubanos.

Después de cinco horas de “agrio debate” y cruces de reproches entre los representantes de los partidos de gobierno y la oposición, la propuesta enviada por el Congreso de Diputados fue aprobada con una reñida votación de 128 a favor, 113 en contra y 18 abstenciones, de acuerdo con medios internacionales.

A pesar de la ajustada votación, la nueva Ley de Memoria Democrática impulsada por el gobierno español y sus aliados deberá entrar en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se espera que suceda en los próximos días.

Ese trámite sería el definitivo, ya que al texto ahora aprobado no se le ha incorporado ninguna modificación respecto al suscrito el pasado 14 de julio en el pleno del Congreso de los Diputados, por lo que no necesitará una nueva refrendación en esa instancia legislativa.

https://twitter.com/senadoesp/status/1577695669971603460?s=21&t=roqUJ4YW-Lh9aw7j7110eg

La normativa supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007, y que entre otras cosas permitió a muchos descendientes de españoles, entre ellos miles de cubanos, acceder a la ciudadanía española como una vía para emigrar legalmente o viajar a la nación ibérica con mayores facilidades.

Después de haber recibido luz verde en el Consejo de Ministros, la Ley de Memoria Democrática vivió un dilatado trámite parlamentario hasta que el pasado mes de junio el Gobierno consiguió —a través de negociaciones y el pacto de enmiendas— los apoyos necesarios de partidos minoritarios para aprobarla, ante la férrea oposición de los partidos Popular, Ciudadanos y Vox.

La ley a punto de entrar en vigor refuerza el compromiso del Estado español en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil, así como el reconocimiento de las víctimas del franquismo, y abre la puerta a estudiar posibles vulneraciones de derechos humanos cometidas entre 1978, cuando comenzó el proceso de Transición a la Democracia, y finales de 1983, según las reseñas de prensa.

En otro de los acuerdos previos se introdujo una enmienda para declarar la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales y administrativos creados a partir del golpe de Estado de 1936, para la persecución por motivos políticos o de conciencia.

Además, en su disposición adicional octava, referida a la obtención de la nacionalidad española, incluye tres supuestos, entre ellos el que permitiría conseguirla a “los nacidos fuera de España de padre o madre, abuelo o abuela, que originariamente hubieran sido españoles, y que, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española”.

También abre esa posibilidad a los “los hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978”, y a los “los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes les fue reconocida su nacionalidad de origen en virtud del derecho de opción de acuerdo a lo dispuesto en la presente Ley o en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”.

La propuesta aclara, además, que quienes cumplan con estos supuestos deben formalizar sus solicitudes “en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente ley. Al terminar este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año”.

Por ahora los aspirantes a realizar los trámites deberán esperar la publicación de la normativa en el BOE y a que trascienda el reglamento legal que regirá su implementación y la aprobación de los Presupuestos Generales de 2023 que harán posible la aplicación de la nueva normativa.

El Consulado de España en La Habana advirtió el pasado septiembre a través de sus redes sociales que “ante las consultas recibidas”, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática se encontraba entonces en trámite parlamentario.

En ese momento, el consulado aseguró que informaría “oportunamente, por esta y otras vías, de su eventual entrada en vigor y, en su caso, del subsiguiente desarrollo reglamentario”.

Etiquetas: ciudadaniaEspañaLeyley españolamemoria históricaRelaciones Cuba-España
Noticia anterior

Cuba se presenta en Kazajistán como un destino turístico “único”

Siguiente noticia

Canciller asegura que Cuba está dispuesta a dialogar con EEUU sobre “la base de la igualdad”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ejemplar del diario iraní Hamshahri, que muestra a un soldado estadounidense y un titular que reza “30000 dólares para quien mate o capture a un soldado estadounidense”. (Teherán) Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA
Medio Oriente

“Canal de comunicación secreto” de EEUU con Irán son “fantasías” por la derrota, dice Guardia Revolucionaria

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El canciller cubano Bruno Rodríguez durante una intervención ante el Grupo de los 77 más China. Foto: @CubaMINREX / Twitter.

Canciller asegura que Cuba está dispuesta a dialogar con EEUU sobre “la base de la igualdad”

El joven ajedrecista cubano José Alejandro Hernández. Foto: Mónica Ramírez / Jit.

Ajedrez: Cuba vence a Kirguistán y sube al séptimo lugar de la Olimpiada Mundial sub-16

Comentarios 12

  1. Aileen Basulto Suárez says:
    Hace 4 años

    Bien que tengan la oportunidad estas personas pero cuando aprobaran la ley también a los bisnietos, el padre de mi Abuelo vino de allá y siempre estoy en espera, que aprueben esa Ley para los bisnietos. Sldos desde Cuba Camaguey.

    Responder
    • Jose says:
      Hace 4 años

      Hola . Te agradecería si me dieras información de cómo yo hacer trámites para comenzar hacer mis papeles por llamarlo así . Por primera vez. Mi número es 58898104 para escribirme por wuaths app.

      Responder
    • Danelys says:
      Hace 4 años

      Me gustaría saber si los hijos mayores de edad de los bisnietos también entran en esa ley ,es decir si también me puedo beneficiar de ella siendo hija de un bisnieto pero mayor de 20

      Responder
  2. Magaly García says:
    Hace 4 años

    Buenos días, solo por ser hija de cubano puedo optar por la ciudadanía española, porque el escrito dice que beneficia a miles de cubanos, pero esas datas desparecieron

    Responder
  3. Victor says:
    Hace 4 años

    Hola un saludo para todos…estoy muy feliz por la aprobación de la Ley de Memoria Democrática..sin embargo me pregunto si los hijos mayores d los bisnietos también se beneficiarán o se quedarán atrás igual q la última vez ?

    Responder
  4. Joseluis says:
    Hace 4 años

    Hola soy una descendiente de españoles pero mis padres nunca se preocuparon por hacer ningún trámite . Cómo yo puedo hacer los trámites para la ciudadanía española si alguien está en la disposición de explicárme .sería muy bueno .

    Responder
  5. Lianne says:
    Hace 4 años

    Quisiera saber cuales son las condiciones a tener en cuenta para su solicitud soy biznieta y nieta de ciudadano español saludos

    Responder
  6. Minerva Martínez Cárdenas says:
    Hace 4 años

    Soy bisnieta de españoles..Qué debo hacer para obtener la nacionalidad española. Mis abuelos y padres no se hicieron españoles. Puedo yo hacerme ciudadana española?

    Responder
  7. Susana says:
    Hace 4 años

    Buenas noches! Soy bisnieta pero mi madre nunca hizo sus tràmites para la ciudadania,la pregunta es si tengo la posibilidad y cual es el primer paso,tambien si mi hijo menor de edad podrìa hacerse por mi,Gracias!!

    Responder
  8. Darían Carmona Medina says:
    Hace 4 años

    Hola soy bisnieto de un español y mis abuelos y mi madre nunca se hicieron ciudadanos puedo yo.empezar con los trámites para hacerme ciudadano ciendo bisnieto ?

    Responder
  9. Angela María Perez says:
    Hace 4 años

    Soy bisnieta pero mi padre falleció que era nieto y no pudo hacer la ciudadanía, qué pasos debo seguir para lograr la ciudadanía como bisnieta de español.

    Responder
    • Adolfo Anias says:
      Hace 3 años

      Buenas tardes Angela puedes escribirme por favor al email adolfoanias@gmail.com para saber si lograste hacer los trámites? Estoy en tu misma situación, gracias

      Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.