Cuba: establecen Fase Informativa para territorios del centro y occidente por depresión tropical

El rápido desarrollo del organismo ciclónico y su aproximación a la Isla podrían ocasionar el incremento de las lluvias en las regiones occidental y central, así como el impacto de las marejadas y los vientos.

Cono de la posible trayectoria de la depresión tropical No.9 de la actual temporada ciclónica. Infografía: NOAA NWS National Hurricane Center / Facebook.

Cono de la posible trayectoria de la depresión tropical No.9 de la actual temporada ciclónica. Infografía: NOAA NWS National Hurricane Center / Facebook.

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubana estableció este jueves la Fase Informativa para las provincias desde Sancti Spíritus hasta Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, amenazadas por la novena depresión tropical de la temporada, que se formó en mares al sur de la Isla esta mañana.

De acuerdo con la entidad, el rápido desarrollo del organismo ciclónico y su aproximación a Cuba podrían ocasionar el incremento de las lluvias en las regiones occidental y central de la Isla, así como el impacto de las marejadas y los vientos, informó el sitio oficial Cubadebate.

La nota de la Defensa Civil indica que el resto de las provincias cubanas deben mantenerse atentas a la evolución del fenómeno meteorológico.

El boletín de las 2:00 p.m. del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sis siglas en inglés), ubicaba el débil centro de circulación de la depresión en los 15.5 grados de latitud Norte y los 79.5 de longitud Oeste, a 155 km al suroeste de Negril, Jamaica, y 270 km al sureste de Caimán Grande.

El fenómeno, formado a partir de un área de bajas presiones en el Mar Caribe esta mañana, mantiene un movimiento próximo al noroeste a 20 km/h, y su presión central mínima es de 1.005 hectopascal.    

Los expertos pronostican que el sistema se fortalecerá a medida que avance por las aguas cálidas del Mar Caribe y que pase cerca o sobre Islas Caimán esta noche.

De mantener su trayectoria, la depresión afectará directamente a la Isla de la Juventud y las provincias del occidente cubano este viernes, de acuerdo con el parte, que no descarta la posibilidad de que alcance categoría de tormenta tropical, lo que podría suceder en la noche de este propio jueves.

Además, el NHC, con sede en Miami, prevé que ya como tormenta, el fenómeno probablemente se fortalezca aún más sobre el Golfo de México, donde podría alcanzar categoría de huracán.

Salir de la versión móvil