El gobierno cubano está valorando estrategias para un eventual retorno a la normalidad, tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 en la Isla, informó este miércoles la agencia de noticias Prensa Latina.
El primer ministro cubano, Manuel Marrero, insistió en reforzar las medidas de seguridad para evitar futuros eventos de transmisión local de la enfermedad, agrega la fuente.
“Eso nos va a facilitar que cuando empiece la recuperación el resto de las actividades, e inversiones, se harán siguiendo los protocolos exitosos hasta la fecha”, dijo Marrero el martes durante la reunión diaria del ejecutivo de la Isla para tratar la situación de la epidemia del coronavirus en la Isla.
El primer ministro destacó el trabajo de las instituciones pertenecientes a los ministerios de Industrias y la Construcción para “mantener la vitalidad de los servicios” sin reportar grandes focos de contagio.
Durante el encuentro, encabezado por el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, los máximos dirigentes cubanos reconocieron la tendencia decreciente de los casos con la Covid-19 en el país.
El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, explicó que la cifra de pacientes en hospitales y centros de aislamiento mantiene su tendencia a la baja desde el 22 de abril, cuando se registró el pico máximo de personas hospitalizadas en Cuba. Entonces se alcanzó los 10.742 ingresados, entre enfermos de Covid-19 y sospechosos de tener el virus, al tiempo que al cierre de este martes solo quedaban 467 personas en los hospitales y 1.627 recibían vigilancia en sus hogares desde el sistema de Atención Primaria de Salud.
Según Portal, hasta la fecha se cerraron 35 eventos de transmisión local del coronavirus, y otros nueve permanecen activos.
En tanto, las autoridades sanitarias de La Habana “redoblan” la atención al evento de contagios detectado en la tienda La Época, municipio de Centro Habana, que deja un saldo de al menos 16 nuevos casos con la Covid-19.
Cuba sin fallecidos por coronavirus hoy, y reporta 11 nuevos contagios
Este martes no se reportaron muertes por la Covid-19 en Cuba, y apenas 11 personas resultaron positivas a las pruebas que detectan la presencia del coronavirus; nueve de ellas en La Habana, una en Artemisa y otra en Ciego de Ávila, informaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba.