El preso político José Daniel Ferrer fue excarcelado este jueves dentro del plan de puesta en libertad masivo anunciado por La Habana tras la decisión de Estados Unidos de sacar a la isla de la lista de países que promocionan el terrorismo.
Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional, abandonó el penal de Mar Verde (este de Cuba) poco antes del mediodía.
Ferrer se encontraba en prisión desde el 11 de julio de 2021, cuando fue arrestado al tratar de sumarse a las protestas antigubernamentales de aquella jornada, las mayores en décadas en la isla.
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) celebró en un comunicado la excarcelación de su presidente. También confirmaron la excarcelación de Ferrer varios familiares del preso en redes sociales y las ONG Prisoners Defenders y Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Salen de prisión los primeros excarcelados tras los anuncios de la Administración Biden sobre Cuba
El Gobierno de Cuba anunció este martes un proceso gradual de excarcelación de 553 presos poco después de que Washington anunciara que a cambio excluía a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo —una medida con graves consecuencias económicas y financieras— en un acuerdo mediado por el Vaticano.
Las autoridades cubanas comenzaron este miércoles la excarcelación de reos. Hasta el momento, de acuerdo con los registros de varias ONG de derechos humanos, en las últimas horas han abandonado la prisión entre 20 y 30 reclusos.
Ferrer llevaba en prisión unos tres años y medio, pero ya antes había estado encarcelado en Cuba. Tras ocho años de prisión, en 2011 salió en libertad, pero desde entonces y hasta su arresto en 2021 había sido detenido en varias ocasiones.