A su vez, la embajada de la Isla en México informó que ningún cubano residente en esa nación había sido afectado por el terremoto de gran intensidad. Ni la sede diplomática localizada en Ciudad de México, ni sus consulados en varios estados del país, registraron desgracias.
El personal de la misión en el interior y la capital estaba al servicio de sus compatriotas, según una nota publicada en el perfile Facebook de la embajada.
El nuevo sismo ocurre otro 19 de septiembre, fecha que marca el registro de dos de los peores terremotos que han azotado a ese país, en 1985 y 2017; el primero de ellos dejando más de 10000 víctimas mortales.
De hecho, este ocurrió horas después de que concluyera un habitual simulacro de preparación para enfrentar este tipo de fenómenos. Participaba el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
El propio mandatario mexicano informó a través de su perfil en Twitter del fallecimiento de una persona debido a ese acontecimiento, por el derribo de una barda en un centro comercial del municipio de Manzanillo, Colima.
Pero, este martes la cifra de muertes había subió a dos mientras que la de heridos se elevaba a 10, según informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
Michooacán y Colima, las entidades con mayores afectaciones, destacó Laura Velázquez (@laualzua), coordinadora Nacional de Protección Civil.https://t.co/ABYifF5NpH
— Excélsior (@Excelsior) September 20, 2022
Los dos decesos ocurrieron en el puerto de Manzanillo, en Colima, estado del occidente de México, donde también hubo nueve heridos, mientras que hubo otro lesionado en Coalcomán, Michoacán.
Hasta las 16:00 horas (hora local) de este lunes se habían reportado 217 réplicas del sismo, la más grande de ellas de 5,3 de magnitud, según el Servicio Sismológico Nacional de México.