Cuba: falleció presidente de la Asociación Cultural Yoruba

"Hemos perdido un gran Babalawo, gran hombre, excelente padre, gran masón, gran abakuá, un gran Babalawo, una maravillosa persona e inigualable amigo", publicó la Asociación al dar a conocer la lamentable noticia

José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, fallecido el 7 de abril de 2021. Foto: Cubadebate.

José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, fallecido el 7 de abril de 2021. Foto: Cubadebate.

José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, falleció en la madrugada de este miércoles a los 67 años de edad.

Pérez Andino, cuyo nombre de culto era Manolo Ogbeyono, fue “un líder religioso ecuménico de mucho prestigio y autoridad, miembro de la coordinación de la Plataforma Interreligiosa Cubana”, apunta el sitio digital Cubadebate, que también precisa que “estuvo siempre vinculado a las tareas revolucionarias en su zona de residencia” y “participó como invitado a la tribuna por el 1ro de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana y en otras conmemoraciones patrióticas con dirigentes de la Revolución”.

Según la publicación, “Ogbeyono se unió a la Asociación Cultural Yoruba, fundada en 1991, y fue su tercer presidente”. Además, refiere que el fallecido ocupó igualmente “responsabilidades en la Asociación Abacuá de Cuba, fue practicante de otras religiones de origen africano y también masón”.

“Hemos perdido un gran Babalawo, gran hombre, excelente padre, gran masón, gran abakuá, un gran Babalawo, una maravillosa persona e inigualable amigo”, publicó, por su parte, la propia Asociación Yoruba de Cuba al dar a conocer la lamentable noticia, en un post en el que no se detalla la causa de su deceso.

Día muy triste para nosotros, para nuestra comunidad religiosa y sobretodo para su esposa, hijos y familiares. Hemos…

Publicada por Asoc Yoruba de Cuba en Miércoles, 7 de abril de 2021

Por su parte, el periodista Pedro de la Hoz, del diario oficial Granma, aseguró que la muerte de Pérez Andino se debió a “complicaciones cardiorrespioratorias”, aunque no precisa si está relacionada con la COVID-19. Tampoco lo hacen otras fuentes.

Según De la Hoz, en días pasados, ante la situación generada por la pandemia, Ogbeyono llamó “a la unidad de los cubanos creyentes o no que, convertidos en una gran familia, para continuar construyendo el país que queremos y necesitamos con esfuerzos propios; a desterrar de las mentes y los corazones la mentira, el odio, la maldad y la envidia dejando en ellos solo espacio para el amor, el amor a la Patria, al prójimo, a la fe y al deseo de conservar siempre ese hermoso legado que nos dejaron nuestros ancestros africanos”. 

José Manuel Pérez Andino, presidente de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, falleció este mièrcoles 7 de abril a las…

Publicada por Pedro de la Hoz en Miércoles, 7 de abril de 2021

El cadáver de Pérez Andino sería velado en la sede de la Asociación Cultural Yoruba, en La Habana, y su sepelio estaba previsto para la tarde de este miércoles.

Salir de la versión móvil