ES / EN
- mayo 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: fase III de ensayos clínicos de vacuna anti-COVID podría empezar en marzo

“A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo”, dijo el presidente de BioCubaFarma.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 18, 2021
en Cuba
0
Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Cuba podría iniciar en marzo la fase III de ensayos clínicos de uno de sus candidatos vacunales contra la COVID-19, según confirmó el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

El directivo adelantó que ello pudiera suceder con Soberana 02, la más avanzada hasta el momento de las cuatro vacunas cubanas contra el coronavirus que actualmente se prueban en humanos y una de las dos lanzadas hasta el momento por el Instituto Finlay de La Habana.

“Los estudios clínicos de la fase III de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo”, aseguró Martínez en una entrevista con el canal Rusia Today, citada por Prensa Latina. 

El presidente de BioCubaFarma explicó que la Isla, a partir de sus diferentes candidatos de vacuna contra el coronavirus en estudio, aspira a contar con “más de un fármaco” para prevenir la enfermedad en diferentes poblaciones.

“Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma”, explicó.

Cuba desarrolla cuatro candidatos vacunales. #CubaViva https://t.co/7EtIjBcyEN

— BioCubaFarma (@BioCubaFarma) January 17, 2021

Martínez subrayó que Cuba debe tener su propia vacuna contra la COVID-19 por una cuestión de soberanía, y debido a los costos que implicaría importar otra.

Según explicó, de lograrse buenos resultados con alguno de los preparados que se estudian actualmente, la Isla podría convertirse en “uno de los primeros países en implementar una campaña masiva de vacunación”.

Recientemente, los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que llevan adelante los proyectos Mambisa y Abdala, concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I de ambos candidatos vacunales anti-COVID-19.

Mambisa finalizó el denominado tiempo corto del estudio estipulado para el día cero, 14 y 28, explicó en declaraciones a la prensa Miladys Limonta, gerente del ensayo. Este tuvo lugar en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana, y “después de este primer tiempo, se pudo constatar la seguridad del fármaco, pues solo se produjeron reacciones adversas leves”, precisa el diario oficial Granma.

Mientras, Abdala culminó el ciclo corto en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, donde 132 voluntarios recibieron por vía intramuscular dos dosis del candidato vacunal y placebo, agrega la fuente.

Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

Por otro lado, la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay, comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización. Y justo este lunes se informó que dio inicio la segunda etapa de esa fase de estudio en la capital cubana.

Unos 405 voluntarios recibirán desde hoy la primera dosis en el Policlínico 19 de Abril, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, mientras que más de 100 ya fueron vacunados en la Clínica Uno de La Lisa, al oeste de La Habana, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los estudios de eficacia de Soberana 02, que según las autoridades científicas de la Isla van siendo alentadores,  también se llevarán a cabo en otros países con elevada incidencia de la enfermedad.

Recientemente Cuba e Irán un acuerdo bilateral que establece una alianza en el trabajo para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. El convenio fue suscrito por el Instituto Finlay de Vacunas, perteneciente al grupo estatal cubano BioCubaFarma, y el iraní Instituto Pasteur “para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02”, según reseñaron medios de prensa de la Isla.

Entonces, el portavoz del comité iraní de lucha contra la COVID-19, Kianush Yahanpur, dijo que en caso de que la segunda fase de los ensayos del candidato vacunal cubano acabase con éxito en la Isla, en Irán se realizaría la fase III, en los últimos meses del año del calendario persa, que termina el 21 de marzo.

Etiquetas: coronavirusvacuna
Noticia anterior

FBI investiga 25.000 soldados encargados de la seguridad en investidura de Biden

Siguiente noticia

Los primeros 10 días de Biden como presidente se caracterizarán por una avalancha de órdenes ejecutivas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

tienda mayorista sector empresarial
Economía

Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

violencia de género feminicidio
Cuba

Feminicidio en Cuba: detienen en Sancti Spíritus a presunto autor de asesinato machista

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

El presupuesto para ayudar a familias vulnerables tiene grandes incumplimientos, admite el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ómnibus dañado por un incendio en una base en Camagüey. Foto: Leandro Pérez / Adelante.
Cuba

Se incendia base de ómnibus en Camagüey

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

El vice primer ministro de Rusia Dmitri Chernishenko durante un intercambio con la prensa que Cuba que cubre la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país eslavo. Foto: @PresidenciaCuba ( X.
Economía

Empresas de Rusia están dispuestas a invertir más de mil millones de dólares en Cuba, según Moscú

por Redacción OnCuba
mayo 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos trabajadores colocan banderas estadounidenses en mástiles en preparación para la inauguración en el Capitolio, el miércoles. | SHAWN THEW/EFE

Los primeros 10 días de Biden como presidente se caracterizarán por una avalancha de órdenes ejecutivas

Foto: Ismael Batista / Venceremos.

COVID-19: Guantánamo prepara condiciones por aumento de contagios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Nuevo parque solar fotovoltaico en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

    Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    270 compartido
    Comparte 108 Tweet 68
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Habemus papam: León XIV es el nuevo líder de la Iglesia católica

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • La tarjeta Clásica toma impulso con la dolarización: más de un millón de operaciones en 2025

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • ¿Ciclón en mayo? Expertos cubanos aconsejan cautela ante pronósticos a largo plazo

    156 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    246 compartido
    Comparte 98 Tweet 62
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Economía cubana, la “norma” y el zapato

    500 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}