Cuba: fase III de ensayos clínicos de vacuna anti-COVID podría empezar en marzo

“A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo”, dijo el presidente de BioCubaFarma.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Foto: @FinlayInstituto/Twitter.

Cuba podría iniciar en marzo la fase III de ensayos clínicos de uno de sus candidatos vacunales contra la COVID-19, según confirmó el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez.

El directivo adelantó que ello pudiera suceder con Soberana 02, la más avanzada hasta el momento de las cuatro vacunas cubanas contra el coronavirus que actualmente se prueban en humanos y una de las dos lanzadas hasta el momento por el Instituto Finlay de La Habana.

“Los estudios clínicos de la fase III de la vacuna que va más adelante podrían comenzar en el mes de marzo. A partir de los resultados, y conociendo los de otros candidatos a nivel internacional, podríamos aspirar a un uso de emergencia para empezar a hacer vacunaciones masivas a las personas de mayor riesgo”, aseguró Martínez en una entrevista con el canal Rusia Today, citada por Prensa Latina

El presidente de BioCubaFarma explicó que la Isla, a partir de sus diferentes candidatos de vacuna contra el coronavirus en estudio, aspira a contar con “más de un fármaco” para prevenir la enfermedad en diferentes poblaciones.

“Una para niños y otra a lo mejor para un grupo de personas entre 19 y 60 años. Eso aún no está definido, pero es posible que sea de esa forma”, explicó.

Martínez subrayó que Cuba debe tener su propia vacuna contra la COVID-19 por una cuestión de soberanía, y debido a los costos que implicaría importar otra.

Según explicó, de lograrse buenos resultados con alguno de los preparados que se estudian actualmente, la Isla podría convertirse en “uno de los primeros países en implementar una campaña masiva de vacunación”.

Recientemente, los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, que llevan adelante los proyectos Mambisa y Abdala, concluyeron uno de los primeros pasos en los ensayos clínicos en fase I de ambos candidatos vacunales anti-COVID-19.

Mambisa finalizó el denominado tiempo corto del estudio estipulado para el día cero, 14 y 28, explicó en declaraciones a la prensa Miladys Limonta, gerente del ensayo. Este tuvo lugar en el hospital Carlos J. Finlay de La Habana, y “después de este primer tiempo, se pudo constatar la seguridad del fármaco, pues solo se produjeron reacciones adversas leves”, precisa el diario oficial Granma.

Mientras, Abdala culminó el ciclo corto en el hospital Saturnino Lora de Santiago de Cuba, donde 132 voluntarios recibieron por vía intramuscular dos dosis del candidato vacunal y placebo, agrega la fuente.

Vacuna nasal cubana contra coronavirus concluye primer ciclo de ensayos

Por otro lado, la vacuna Soberana 02, desarrollada por el Instituto Finlay, comenzó su fase II de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre cuando los primeros voluntarios recibieron la inmunización. Y justo este lunes se informó que dio inicio la segunda etapa de esa fase de estudio en la capital cubana.

Unos 405 voluntarios recibirán desde hoy la primera dosis en el Policlínico 19 de Abril, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución, mientras que más de 100 ya fueron vacunados en la Clínica Uno de La Lisa, al oeste de La Habana, precisa la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los estudios de eficacia de Soberana 02, que según las autoridades científicas de la Isla van siendo alentadores,  también se llevarán a cabo en otros países con elevada incidencia de la enfermedad.

Recientemente Cuba e Irán un acuerdo bilateral que establece una alianza en el trabajo para el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19. El convenio fue suscrito por el Instituto Finlay de Vacunas, perteneciente al grupo estatal cubano BioCubaFarma, y el iraní Instituto Pasteur “para complementar evidencias clínicas del candidato vacunal Soberana 02”, según reseñaron medios de prensa de la Isla.

Entonces, el portavoz del comité iraní de lucha contra la COVID-19, Kianush Yahanpur, dijo que en caso de que la segunda fase de los ensayos del candidato vacunal cubano acabase con éxito en la Isla, en Irán se realizaría la fase III, en los últimos meses del año del calendario persa, que termina el 21 de marzo.

Salir de la versión móvil