El presidente Miguel Díaz-Canel felicitó este viernes a su homólogo chino, Xi Jinping, quien fue reelecto para un tercer mandato de cinco años, en un hecho inédito entre sus predecesores.
El mandatario insular escribió en Twitter que la reelección de Xi es “expresión de la confianza del pueblo en sus valiosas contribuciones a la causa del socialismo”.
“Nos honra contar con su entrañable amistad y la del pueblo, partido y Gobierno chinos”, añadió.
Reciba estimado Xi Jinping cálidas felicitaciones por su elección como Pdte de la hermana R.P.China, expresión de la confianza del pueblo🇨🇳 en sus valiosas contribuciones a la causa del socialismo. Nos honra contar con su entrañable amistad y la del pueblo, partido y gob. chinos. pic.twitter.com/a6kmsFKXKj
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 10, 2023
El pleno de Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo) ratificó este viernes la permanencia de Xi, también secretario general del gobernante Partido Comunista de China (PCCh), después de que el órgano aprobara en 2018 una enmienda constitucional que eliminaba el límite de dos mandatos consecutivos de cinco años para los presidentes chinos.
Los 2 952 diputados presentes en la Asamblea aprobaron la continuidad de Xi como jefe de Estado de forma unánime.
Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, que se había creado en 1949.
Díaz-Canel visitó China a finales del año pasado como parte de una gira que lo llevó también a Rusia, Turquía y Argelia. En esa ocasión, el líder chino expresó la disposición de “profundizar la confianza política mutua y ensanchar la cooperación práctica” con La Habana.
Señaló también que las relaciones bilaterales son “un caso ejemplar de la solidaridad y cooperación entre países socialistas y de sincero apoyo entre países en desarrollo”.