Cuba firma un acuerdo con Argentina para desarrollar su agricultura

Acorde con el documento, se creará un centro de formación y transferencias tecnológicas agropecuarias orientado al desarrollo de la siembra directa y a la atención de los pequeños y medianos productores de la Isla.

Los cancilleres de Argentina y Cuba conversan este jueves en Buenos Aires. Foto: https://twitter.com/CancilleriaARG.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y su par argentino, Santiago Cafiero, suscribieron este jueves un Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, según informaron fuentes oficiales argentinas.

“El objetivo será propiciar la soberanía alimentaria de Cuba a partir del incremento de su capacidad productiva agroalimentaria”, afirma el comunicado la Cancillería argentina.

Este acuerdo ocurre dentro del marco de la XXII Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla desde ayer en Buenos Aires.

Acorde con el documento oficial, se creará un centro de formación y transferencias tecnológicas agropecuarias orientado al desarrollo de la siembra directa y a la atención de los pequeños y medianos productores de Cuba.

En este sentido, los empresarios argentinos podrán acceder a los beneficios otorgados por la legislación vigente en el país caribeño.

Además, Cafiero y Rodríguez firmaron el Convenio de Intercambio Comercial y Cooperación que constituye una actualización en los acuerdos vigentes entre Argentina y Cuba para incrementar el comercio bilateral.

En la jornada, el canciller argentino también mantuvo encuentros bilaterales con sus pares de República Dominicana, Ecuador, Haití y Surinam, en donde agradeció “el apoyo” brindado por estos cuatro países para que Argentina asuma la presidencia pro tempore de la Celac para 2022.

La Celac es integrada por 33 países de América Latina y el Caribe, funciona como una herramienta intergubernamental de diálogo y concertación política, y la candidatura de Argentina es la única que se mantiene en pie. 

Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil