Las regulaciones sanitarias especiales para la importación de carnes frescas por viajeros y personas naturales en Cuba fueron flexibilizadas por el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa).
El Ministerio de la Agricultura (Minag) de la Isla informó que se facilita la importación de este tipo de alimento siempre que su envase se encuentre sellado al vacío y provenga de países elegibles, según una nota publicada en su sitio web.
Entre las variantes ahora permitidas se encuentran las carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, con o sin huesos; vísceras comestibles; productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, nuggets y otros productos empanados.
El organismo también indica que se mantiene la prohibición de importaciones sin distinción en el modo de empaque de las carnes y sus productos para aquellas mercancías que sean de origen animal de la fauna silvestre y actualiza la lista de países elegibles a partir de la actual situación zoosanitaria internacional.
En el mencionado listado de naciones se incluyen España, Portugal, Italia, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.
Actualiza el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) regulaciones sanitarias para la importación de alimentos de origen animal por viajeros y personas naturales. https://t.co/N0qXZLyiTV #AlimentaciónSanaYSoberana #AlimentosCuba #Agricultura #AgriculturaCubana pic.twitter.com/pyv7w3sLPY
— Ministerio de la Agricultura de Cuba (@MinagCuba) September 13, 2022
El Minag apunta que esta relación será periódicamente actualizada teniendo en cuenta cualquier cambio en la situación zoosanitaria de los países de origen de cada producto.
Además, se mantiene autorizada la entrada de conservas de productos del mar de cualquier área geográfica, así como leche fluida UHT, condensada, evaporada, en polvo y postres lácteos, leches ultrapasteurizadas y quesos maduros pasteurizados. Por el contrario, sigue en vigor el veto a la introducción de leche fluida y derivados lácteos en general que no hayan sido pasteurizados.
Todos los productos deberán arribar envasados íntegramente y debidamente etiquetados. Aquellos cuyo embalaje sufra roturas o deterioros que pudieran ser vehículos de agentes etiológicos causantes de enfermedades, serán decomisados e incinerados, indica la disposición.
El nuevo documento establece que de manera temporal los viajeros y personas naturales podrán importar embutidos como chorizos crudos, salamis, jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, entre otros, siempre que provengan de países que por su situación zoosanitaria actual y acuerdos establecidos entre Servicios Veterinarios Oficiales son elegibles para Cuba.
A principios del pasado mes de agosto el Cenasa había anunciado otra modificación a las regulaciones sobre la importación de alimentos de origen animal por parte de viajeros y personas naturales, sin que en la misma se permitiera la entrada de carne fresca en cualquier formato.
La baja producción de alimentos en la Isla, su escasez en las tiendas y mercados, y sus altos precios, tanto en los circuitos formales como —más aun— en los informales, son problemas que golpean actualmente a la población cubana, en momentos en que el país atraviesa una severa crisis económica.
Las sanciones de Estados Unidos y las deficiencias y dificultades internas se encuentran entre las causas de esta situación, agravada, además, con el incremento de los precios de los alimentos en el mercado mundial, como consecuencia de la pandemia y la guerra en Ucrania.