El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó este miércoles el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, e hizo un llamado a la paz ante la crisis política desatada en la vecina nación caribeña.
Lamentamos profundamente el fallecimiento del Presidente de la República de Haití, Jovenel Moïse. Condenamos enérgicamente el hecho violento que causó su muerte. Enviamos nuestras condolencias a familiares y al hermano pueblo haitiano. Hacemos un llamado a la paz.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) July 7, 2021
Díaz-Canel envió, vía Twitter, sus condolencias a los familiares y “al hermano pueblo haitiano”, mientras lamentó el magnidicio de Moise, de 53 años, quien fue asesinado por hombres armados que entraron a su residencia en Puerto Príncipe.
La primera dama, Martine Moise, resultó gravemente herida en el ataque, informó el primer ministro interino, Claude Joseph, quien horas después del asesinato declaró el estado de sitio en el país.
Moise, líder del partido Tèt Kale, asumió la Presidencia haitiana en febrero de 2017 y desde entonces impulsó la ampliación de las relaciones de colaboración con Cuba, según indican medios estatales.
Asesinado el presidente de Haití Jovenel Moise (actualizado)
Ambos países mantienen relaciones diplomáticas desde 1904 y en los últimos años, además de la cooperación cubana en el área de la medicina, se han desarrollado programas bilaterales en la agricultura, la pesca, la educación, los recursos hidráulicos, la construcción y la meteorología.